Público
Público

El PSOE dice que sólo baraja a Zapatero como candidato

Elena Valenciano fija el horizonte de la recuperación económica a mediados de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que, bromas  aparte, el único candidato para las próximas elecciones generales que baraja la Ejecutiva Federal de su partido es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Valenciano, en una entrevista a La Cope, de la que informa el PSOE por medio de un comunicado, ha remarcado también que a mediados de 2011 es posible que se empiece a palpar la recuperación económica.

Sin embargo, la atención de la entrevista se ha centrado en la hipotética sucesión de Zapatero. A este respecto, y como señala la nota de prensa del PSOE, Valenciano ha sido tajante: la dirección socialista sólo baraja un nombre, el del propio presidente del Gobierno.

Ha recordado que ha sido el actual jefe del Ejecutivo el que llevó a los socialistas a la victoria electoral dos veces consecutivas, y tras 'la importante derrota' de 2000, cuando el cabeza de lista del partido fue Joaquín Almunia. La dirigente del PSOE se ha referido a otros comicios, a los más inminentes: los autonómicos y locales de mayo del año que viene.

Ha reconocido que la crisis económica será un elemento que los electores tendrán en cuenta cuando vayan a votar, si bien, a su juicio, lo que más influirá en la decisión de los ciudadanos será la gestión que de esa crisis ha hecho el Gobierno autonómico o el Gobierno local correspondientes.

Según consta en el comunicado de prensa, Valenciano ha destacado el trabajo que para esa cita electoral ya desarrolla el PSC tras la merma de votos de las últimas elecciones catalanas, sobre todo por su 'importante base municipalista'. Ello no impedirá que los socialistas catalanes hagan 'una oposición responsable' al Govern de Artur Mas.

Sobre la reforma de las pensiones, Valenciano ha apuntado que el Ejecutivo socialista pretende 'garantizar que habrá un sistema público que cubrirá la pensión de aquellas personas que están empezando a trabajar ahora'.

Asimismo, ha señalado que, como adelantó 'Público', la amenaza de otra huelga general 'es normal y probablemente están cumpliendo con su tarea', pero ha hecho hincapié en que 'lo único que pretende la reforma es garantizar el sistema público de pensiones' y en que el retraso en la edad de jubilación 'será gradual'.