Público
Público

El PSOE dice que escucha y coincide con muchas de las preocupaciones del 15-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Ejecutiva del PSOE ha garantizado hoy que escucha las reivindicaciones de los "indignados" del 15-M "con muchísimo interés, consciente de la profundidad" de este movimiento, y asegura que comparte muchas de sus propuestas para regenerar la vida y las instituciones democráticas y "toma nota" de ellas.

La dirección socialista ha analizado las manifestaciones organizadas ayer en las principales ciudades del país y, en rueda de prensa, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha felicitado a los organizadores por haber logrado marchas pacíficas aislando a los pequeños grupos partidarios de acciones violentas.

Tras considerar que con esa actitud el 15-M recupera su "valor", ha hecho hincapié en las "muchas" coincidencias entre el PSOE y este este movimiento.

Los socialistas, ha dicho, también creen que el sistema democrático, el sistema de representación, el funcionamiento de las instituciones y el de los partidos es "perfeccionable" y están decididos a escuchar y a reflexionar, porque muchas de las propuestas de las manifestaciones y acampadas les son "útiles".

"Una gran parte de lo que estamos escuchando en la calle, muchas de esas ideas son positivas y pensamos que pueden encajar perfectamente en las reformas que para encarar el siglo XXI las democracias avanzadas tenemos que hacer", ha subrayado Iglesias, convencido de que "el sistema es "perfeccionable de la A a la Z".

Pero el secretario de Organización del partido ha querido también poner en valor la política y dejar claro a los "indignados" que "la democracia son partidos políticos".

El PSOE mantiene el análisis de que las protestas son consecuencia de la grave crisis que atraviesa el país, que hace que "mucha gente tenga verdaderas dificultades para poder abordar el futuro".

En este contexto, Iglesias ha lamentado que gran parte de esos ciudadanos descontentos no se identifiquen con la política y ha relacionado esa actitud con su juventud, ya que, ha recordado, la mayoría no vivieron la Transición.

Junto a ese desapego por la política, tampoco comparte la dirección del PSOE las críticas de los manifestantes a la relación entre el Gobierno y los bancos.

Iglesias ha reconocido que el origen de la crisis está en el sistema financiero, pero ha subrayado que, hasta el momento, los avales del Ejecutivo a las entidades financieras no sólo no han costado dinero, sino que han reportado al erario público un beneficio de 3.300 millones de euros.