Público
Público

PSOE e ICV toman la palabra a De Guindos y piden que elimine los billetes de 500

Al ministro de Economía le parece "razonable" la propuesta de suprimirlos que planteó Pérez Rubalcaba, iniciativa que la Izquierda Plural ya había puesto sobre la mesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

PSOE e ICV indican al titular de Economía, Luis de Guindos, que acabe con los billetes de 500 euros. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha valorado las declaraciones del ministro sobre la posibilidad de retirar los billetes de 500 euros de la circulación. 'Ya que parece que estamos todos de acuerdo, adoptemos la medida ya', ha añadido.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa en la Cámara Baja, después de que de Guindos haya reconocido en una entrevista en Onda Cero que nunca ha visto un billete de 500 euros y que le parece 'razonable' la propuesta de suprimirlos que planteó este fin de semana el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, iniciativa que la Izquierda Plural ya había puesto sobre la mesa en diversas ocasiones.

'Me parece una declaración muy sensata, y quiero pensar que es la posición del Gobierno. Por lo tanto, puesto que parece que estamos todos de acuerdo, lo que hay que hacer es adoptarla ya', ha dicho la diputada, subrayando que una medida de este tenor podría contribuir a 'luchar contra la economía sumergida y el blanqueo de dinero'.

A renglón seguido, ha cargado contra la 'insensatez' de las declaraciones de algunos dirigentes del PP que, como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, criticaron este fin de semana a Rubalcaba por plantear la retirada de estos billetes, y le recomendaron dejar las 'ocurrencias' a un lado y ponerse a 'pensar' y 'hacer en serio' un programa de partido.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha replicado este martes al ministro de Economía, Luis de Guindos, que si considera 'razonable' sacar de la circulación los billetes de 500 euros plantee esta posibilidad a los socios de la Unión Europea.

'Un ministro de Economía no tiene que no oponerse, sino que debe actuar. No puede plantear que no se opone, sino que tiene que decir si lo va a plantear o no a la UE. Lo demás es simplemente intentar ponerse de perfil, algo que el Gobierno empieza a hacer con demasiada frecuencia. Por eso De Guindos debería explicar si está de acuerdo o no', ha zanjado el diputado.