Publicado: 29.04.2014 12:36 |Actualizado: 29.04.2014 12:36

PSOE e IU coinciden en que los datos de la EPA desmontan el optimismo del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha considerado este martes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no avalan el discurso "torpe y engañoso" del Gobierno de Mariano Rajoy de que en España se está creando empleo ya. Gómez ha calificado de muy preocupantes los datos y ha dicho que muestran que la recuperación "todavía no ha llegado ni mucho menos", tras conocerse que aunque el número de parados bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo aumentó hasta el 25,93% de la población activa, y que también hay 184.600 ocupados menos.

"¿Dónde está la recuperación, dónde está el cambio de tendencia?", se ha preguntado el exministro socialista de Trabajo en declaraciones a los medios en el Congreso. A su juicio, "al lado de tanta propaganda y tanta trompetería inútil" sobre la recuperación vuelve a demostrarse que el crecimiento es insuficiente, no sólo para crear nuevo empleo, sino siquiera para conservar el existente. Incluso a pesar del "retoque estadístico" de hace unos días, ha agregado, que "afloró de un plumazo 400.000 nuevos empleos", las políticas de Rajoy siguen "destruyendo" empleo.

Por eso, ha reclamado "prudencia" al Ejecutivo, ha enfatizado que, "desgraciadamente, los datos no avalan el discurso torpe y engañoso de que en España se está creando ya empleo" y ha exigido a Rajoy que "se esmere más". Se ha detenido en este contexto en analizar algunas de las cifras conocidas y ha apuntado que desde que gobierna el PP se han destruido 1,2 millones de empleos y hay 646.000 parados más que en diciembre de 2011. "Tanto hablar de herencia recibida y lo que hasta ahora ha hecho Rajoy ha sido empeorarla destruyendo empleo y aumentando el empobrecimiento de la gente", se ha lamentado Gómez al recordar que hay casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro.

"Tanto hablar de herencia recibida y lo que hasta ahora ha hecho Rajoy ha sido empeorarla destruyendo empleo"Junto a ello, ha anotado otro dato "especialmente preocupante" como es el de la bajada "histórica" de la población activa, fruto, a su juicio, del desánimo y del cansancio de la población, que ya no busca trabajo en España y que emigra al extranjero.

En el mismo sentido, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha considerado que los datos de la EPA rompen el "argumentario" del PP y demuestran que la crisis continúa y la recuperación es sólo una campaña propagandística de los consrvadores en periodo electoral.

Centella, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha señalado que el descenso de la ocupación en 184.600 personas en el último trimestre, así como la caída de la población activa y el hecho de que en casi dos millones de hogares todos sus miembros estén parados son unas malas cifras para el Gobierno y para el país y evidencian que continúa la crisis. Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (ICV), ha dicho que la EPA ha puesto al Gobierno "en su sitio, en el de los trileros" y que "desgraciadamente" se confirma que hay empleo de "mucha menos calidad", ya que se han destruido en un año 900.000 empleos indefinidos a tiempo completo.

A su juicio, es evidente que la recuperación económica puede ser para los beneficios del capital, pero no para el empleo de los trabajadores, por lo que ha pedido al Gobierno que "no continúe engañando".