Público
Público

PSOE e IU piden que Wert dimita por estar "inhabilitado" para ser ministro

Dicen que el titular de Educación  está "inhabilitado" para seguir en el cargo ya que se ha convertido en un "problema" para la comunidad educativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU en el Congreso de los Diputados han considerado este martes que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, está 'inhabilitado' para seguir en el cargo ya que se ha convertido en un 'problema' para la comunidad educativa, por lo que han pedido su dimisión. Así lo han dicho en rueda de prensa los portavoces del PSOE e IU en el Congreso, Soraya Rodríguez y José Luis Centella, respectivamente, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Ayer, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) criticaron que Wert desacreditara la huelga de estudiantes convocada hoy y dijera que tiene un 'contenido político extremista'.

'Cada vez que abre la boca se inhabilita para seguir en el cargo', ha afirmado Rodríguez, quien ha dicho que ya no lo reconoce como ministro ni la comunidad educativa ni las fuerzas políticas. Centella por su parte ha mostrado su preocupación por el 'papel de pirómano' que asume Wert y ha criticado que ahora quiera 'criminalizar' la huelga y situarla en la 'confrontación política'.

Tras tacharlo de 'hooligan del Gobierno', el portavoz de IU ha opinado que Wert 'ha pasado una línea que no debería haber pasado un ministro' y ha lamentado que 'se haya convertido en el problema' de la educación 'cuando tiene que ser la solución'. 'El presidente del Gobierno debe relevar al ministro Wert porque es un problema para la educación en este país', ha añadido.

Para Centella, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se sitúa en una 'posición preconstitucional' cuando 'niega el derecho a la huelga de los padres', por lo que le ha pedido que rectifique.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tachado hoy de 'incomprensible' el apoyo a la huelga estudiantil por parte de la Confederación Española de Padres y Madres (CEAPA) y ha recordado que en su juventud, en Vitoria, las huelgas 'las organizaban los de Batasuna, nunca los padres'. Alonso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Cámara baja y, al ser preguntado por su alusión a Batasuna, ha querido dejar claro que no era su intención comparar a los padres con la formación abertzale. Ha vuelto no obstante a recordar las numerosas huelgas que vivió en sus años estudiantiles y ha insistido en que la de la CEAPA 'no es una posición responsable'.

Alonso ha defendido de las críticas al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, porque, aunque puedan gustar 'más o menos' sus formas, está intentando cambiar las cosas y, en el área educativa, 'las consecuencias de no hacer nada son dramáticas'. 'Wert es un ministro que ha decidido que quiere cambiar las cosas, y eso molesta a algunos', ha incidido el portavoz popular, quien ha subrayado que no va a aceptar que su persona sea atacada por intentar hacer reformas.