Público
Público

El PSOE emplaza a Rajoy a incluir a Bárcenas y Merino en las listas del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha emplazado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a incluir a los exparlamentarios Luis Bárcenas y Jesús Merino, exculpados del caso Gürtel, en las listas de su partido para "reforzar su candidatura".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Hernando ha pedido a los dirigentes del PP que "no saquen pecho" todavía, que "sea humildes" y que "esperen a que termine el proceso judicial".

"Y si están orgullos de ellos, que les hagan una fiesta, que les devuelvan el carné del PP y que les metan en las listas", ha apostillado.

Para Hernando, es una "vergüenza" que se esté defendiendo al señor Bárcenas cuando el caso Gürtel "se ha llevado por delante ya a doce personas dentro del PP, entre ellos al expresidente de la Generalitat Francisco Camps".

Preguntado sobre si la Fiscalía debería hacer autocrítica, ha recordado que va a recurrir y que, por tanto, hay que esperar al recurso.

Posteriormente, el PSOE ha distribuido entre los periodistas un comunicado titulado "lo que el PP trata de ocultar sobre la red Gürtel", en el que insiste en que la decisión de "la Justicia todavía no es firme".

Subraya que la Fiscalía va a recurrir el auto del juez y que, por lo tanto, todavía "queda un largo camino" porque hay que esperar que el proceso siga su trámite y respetar la labor de los jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado que siguen investigando.

Sobre la decisión de sobreseer el caso por falta de pruebas, insiste en que el último informe policial atribuía al extesorero del PP ingresos irregulares procedentes de la trama de casi un millón de euros.

A pesar de que el juez le exculpa de los delitos fiscales y del cohecho, el comunicado recuerda que Bárcenas tiene que seguir rindiendo cuentas ante la justicia porque todavía está implicado en otra parte del caso Gürtel, la que se refiere a la presunta financiación irregular del PP valenciano.

"La trama Gürtel no se acaba en Bárcenas, es mucho más. Se trata de la red más extensa de corrupción vinculada a un partido político que se haya visto en España", señala el escrito, que añade que ésta afecta a cuatro comunidades autónomas y media docena de ayuntamientos y a dirigentes populares.

Por ello, insiste en que Rajoy y el PP "no tienen nada que celebrar", es más, añade, "lo que deben hacer es dar explicaciones a los ciudadanos por la trama de corrupción en la que está inmerso su partido y asumir responsabilidades".