Público
Público

El PSOE exige la destitución del comisario del Congreso por el caso de la invitada que fue desnudada

Después de ver el informe elaborado por la Policía, los socialistas consideran que el tratamiento que se le dio a la profesora "fue discriminatorio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE no se ha dado por satisfecho con las explicaciones dadas por el comisario de la Policía encargado de la seguridad del Congreso de los Diputados acerca de la denuncia que presentó el Grupo Socialista la semana pasada sobre el supuesto trato vejatorio que sufrió una de sus invitadas cuando asistió como público a una sesión del pleno de la cámara hace dos semanas. Exige, por ello, su cese inmediato.

En su denuncia, la invitada que resultó ser la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre, aseguraba que la Policía le obligó a quedarse en ropa interior durante el cacheo que le realizaron antes de poder entrar en el hemiciclo. 

Hoy, la Junta de Portavoces del Congreso ha visto en su reunión semanal el informe que el presidente de la cámara, Jesús Posada, había encargado al comisario respecto a este caso. Un texto que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha considerado 'lamentable y de extrema gravedad'. 'El informe es claramente inaceptable no solo porque contradice de plano la denuncia efectuada por la invitada, sino porque además se contradice', ha lamentado la representante del PSOE en declaraciones a los medios.

Según ha relatado, en el texto presentado por el comisario del Congreso se habla de un protocolo que se aplica a todas las visitas, incluidas las que son invitadas por los distintos grupos parlamentarios. Así, 'se habla de identificación a través de DNI y de una visualización de las ropas para entender que no se porta ningún objeto, al igual que es obligatorio entregar los móviles'. 

El PSOE denuncia que a los 'ciudadanos en masculino' invitados por otros grupos parlamentarios el mismo día en el que fue invitada Mar Esquembre, les fue aplicado tal cual ese protocolo. Pero denuncia que, a continuación, el informe dice que 'en cumplimiento de ese protocolo' a la profesora 'se le pidió que se metiera en un cuarto'. 'Para hacer una visualización externa a nadie se le mete en un cuarto', ha recordado Rodríguez.

A juicio de Rodríguez, 'el informe insinúa que no hay porque dar un tratamiento igualitario a todos los ciudadanos si hay sospechas o indicios por parte de la policía', pero la portavoz socialista lamenta que el texto 'no explica cuáles son'. 'A no ser que esas sospechas o indicios sean que viene avalada por un grupo que les pueda parecer sospechoso, o que sea una mujer', ha especulado.

Por eso ha considerado que 'es inaceptable el tratamiento que se le dio a esta ciudadana', que 'fue claramente discriminatorio'. El PSOE ha pedido Posada que esto no vuelva a suceder y le ha emplazado a que garantice 'que todos los ciudadanos puedan acceder al Congreso con un tratamiento digno'.