Público
Público

El PSOE exige que Pajín sea senadora antes de que el pleno vote los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE exige que su secretaria de Organización, Leire Pajín, sea senadora territorial por la Comunidad Valenciana antes de que la Cámara Alta celebre la votación de los vetos que los grupos presentarán a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, prevista para el 14 de diciembre.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha exigido hoy en rueda de prensa que la primera semana de diciembre sea el "límite" para que el Parlamento Valenciano celebre el pleno específico en el que se designaría a Pajín senadora territorial.

"Esperamos tenerla cuanto antes aquí", ha manifestado Silva quien ha recordado que "por fin" y después de siete meses de "bloqueo" del PP, el presidente valenciano, Francisco Camps, ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que desbloquee la situación y Pajín pueda ser senadora.

Camps anunció ayer que si "técnicamente es posible", el nombramiento de Pajín podría votarse en las Cortes Valencianas antes de Navidad.

Silva ha recalcado que era "obligado" este cambio de actitud del PP y ha dicho que es "triste" que hayan tenido que transcurrir siete meses para que se produzca.

Si, tal y como se espera, la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico convoca el pleno específico para designar senadora a Pajín en la primera semana de diciembre, la secretaria de Organización del PSOE podría votar en la tramitación en esta Cámara de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El Senado ha habilitado la semana del 14 al 18 de diciembre para debatir y votar los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El texto remitido por el Congreso será publicado en el Boletín Oficial del Senado el 20 de noviembre.

Tres días más tarde, se constituirá la ponencia que debe dictaminar el proyecto de ley y ese mismo día se abrirán las comparecencias de miembros del Ejecutivo ante la Comisión de Presupuestos, que se prolongarán hasta el 24 de noviembre.

La Comisión de Presupuestos del Senado emitirá su dictamen a partir del 9 de diciembre, una vez finalizados los trabajos de la ponencia constituida en su seno.

El plazo de presentación de vetos y de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios finalizará a las seis de la tarde del 26 de noviembre.

Entonces se conocerá qué grupos parlamentarios piden la devolución de los Presupuestos al Congreso de los Diputados.

Si los grupos mantienen en la Cámara Alta el sentido de su voto, vetarán los Presupuestos el PP, CiU, BNG y ERC, con lo que, con toda probabilidad, las cuentas del Estado para el próximo ejercicio serán devueltas al Congreso.

Así, los vetos serían votados el primer día de la semana habilitada para que el pleno de la Cámara Alta debata los Presupuestos, esto es, el 14 de diciembre.

El Senado ha vetado en dos ocasiones los Presupuestos del Gobierno socialista, en el primer año de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y en el último, antes de las elecciones generales de 2008, es decir, los de 2005 y 2008.