Público
Público

El PSOE exige que seis ministros expliquen sus planes contra la violencia machista

Los socialistas critican que el maltrato no sea un eje del Gobierno de Rajoy a pesar de los 75 asesinatos producidos durante su mandato. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si hubiera habido 75 asesinatos por otras razones, si se hubieran puesto 75 bombas, ese sería el eje de la política del Gobierno'. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, lamentaba este martes con esas palabras que la violencia machista no sea una prioridad para el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Un equipo que, precisamente, tiene sobre sus espaldas las 75 muertes de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas registradas desde que el PP llegó al poder.

Los socialistas consideran urgente que haya una 'concertación' de partidos, sindicatos e incluso medios de comunicación para volver a poner este asunto en un lugar primordial en la agenda política y social de las instituciones. Por el momento, el principal partido de la oposición quiere que el Gobierno explique lo que ya ha hecho y lo que tiene previsto hacer para evitar esta lacra. Y hoy mismo pondrá en marcha una ofensiva parlamentaria con la petición de comparecencia de seis ministros. En concreto, los de Sanidad e Igualdad, Ana Mato; Educación y Cultura, José Ignacio Wert; Empleo, Fátima Báñez; Interior, Jorge Fernández Díaz; y Hacienda, Cristobal Montoro. 

Valenciano y la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE, Purificación Causapié, han considerado en un encuentro con los medios que todos esos miembros del Gobierno tienen algún tipo de implicación en los recortes puestos en marcha por el Gobierno en materia de violencia machista. Entre las modificaciones legislativas relacionadas con este asunto han citado la Ley del Aborto, la reforma de la administración local, la modificación del Código Penal o incluso la reforma laboral.

Especial hincapié hacen los socialistas en la legislación local. 'El Gobierno deja a los ayuntamientos sin competencia para la violencia de género', han lamentado. Se da la circunstancia de que los consistorios, las concejalías de la mujer o los centros especializados de los municipios suelen ser los primeros a los que acuden las mujeres que sufren maltratos por parte de sus parejas o exparejas. Respecto a la reforma laboral, el PSOE critica que ahora la potestad sobre la movilidad de los trabajadores la tenga la empresa y no la propia empleada, que podría solicitarlo por ser víctima de la violencia machista.

Causapié ha insistido en que la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero es 'el mejor instrumento' para 'vencer' los asesinatos machistas. Pero ha lamentado que la misma se esté viendo afectada por la acción del nuevo Gobierno. 'Las nuevas medidas la están dejando sin efecto', ha señalado. A su juicio, es el propio presidente Rajoy el que 'tiene que liderar' la lucha contra este tipo de maltrato, promoviendo la 'sensibilización social', clave para acabar con el mismo. El PSOE, ha dicho, ya ha emplazado al Ejecutivo a dialogar sobre este gran acuerdo.

Además de leyes, ha insistido la dirigente socialista, son necesarias la 'prevención' a nivel educativo, instruyendo 'en igualdad' y analizando también los comportamientos violentos. Los socialistas requieren una especial atención a la situación de los menores. En este sentido presentarán en los próximos días una iniciativa parlamentaria para proteger a los niños de los maltratadores de sus madres.