Público
Público

El PSOE expresa su respeto por la huelga y pide comprensión a los funcionarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha mostrado hoy su respeto por la huelga en el sector público convocada durante esta jornada, al tiempo que ha vuelto a pedir "comprensión" a los funcionarios por el "esfuerzo temporal" de recorte salarial que tienen que hacer.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso no ha querido entrar en "una guerra de cifras" sobre el seguimiento de la huelga, que el Gobierno estima en el 10,99 por ciento en la Administración General del Estado, frente al 75 por ciento que aseguran los sindicatos.

Se ha limitado el portavoz parlamentario socialista a trasladar su respeto hacia "los servidores públicos", de quienes ha elogiado su "función importantísima para que las cosas vayan bien" y a quienes ha reclamado comprensión por el esfuerzo que se les pide.

Un esfuerzo, según ha subrayado, que se suma al conjunto del "esfuerzo nacional concertado" de España, en la misma línea que otros países de la UE, cada uno dentro de sus peculiaridades.

Alonso ha declinado ponerse en la hipótesis de si secundaría la huelga si continuara ejerciendo de magistrado -ahora está en excedencia- y ha argumentado que actualmente es un cargo político elegido por los ciudadanos, y no un funcionario público.

Con todo, ha insistido en negar que la rebaja del sueldo de los funcionarios incluida en el plan de ajuste haya sido una improvisación, y la ha justificado en "la secuencia de acontecimientos en los mercados internacionales" ocurrida en los primeros días del pasado mes de mayo.

"Las respuestas políticas hay que darlas a los acontecimientos cuando ocurren", ha indicado, y ha precisado que cuando se firmó el acuerdo de subida salarial con los funcionarios "ni en España ni en ningún otro país se podría prever la secuencia de acontecimientos que se produjo".

A este respecto, ha sostenido que el Gobierno está cumpliendo con su parte de responsabilidad en la gestión política de la crisis económica y ha garantizado que seguirá cumpliendo con ella.

Ha aprovechado Alonso para arremeter contra la postura del PP por el plan de ajuste español, al juzgar que al principal partido de la oposición "se le está viendo el plumero de una manera demasiado evidente", porque critica las medidas que se toman en España y, en cambio, elogia la de otros países como Alemania.

"¿Cómo se come esa posición política entre comillas?", se ha preguntado Alonso, quien ha observado que el PP "sigue metido en una escala incomprensible de irresponsabilidad y demagogia, hasta el punto de que sus propios colegas les están pidiendo que se comporten como todas las oposiciones europeas, que arrimen el hombro".