Diario Público
Diario Público

El PSOE forzará a los 'herejes' del PP a votar en los parlamentos contra la ley del aborto

Los socialistas invitan a los conservadores a sumarse al "consenso" que según ellos existe en torno a la normativa de plazos de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE está dispuesto a exprimir todo el jugo del debate abierto en el seno del PP sobre la reforma de la ley del aborto en su intento por paralizar el anteproyecto que pretende acabar con los derechos reproductivos de las mujeres. Así, además de reivindicar que cuando la normativa llegue al Congreso se pueda votar de manera secreta, quiere forzar a los barones y demás conservadores que se han manifestado en contra de la ley de Gallardón a mostrar esa disconformidad en las distintas sedes parlamentarias.

La secretaria de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié, ha anunciado este viernes que el partido presentará iniciativas en todos los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos en este sentido. Se trata, según ha explicado en rueda de prensa, de que "los parlamentos autónomicos también contribuyan a parar esta propuesta de Rajoy y de Gallardón".

En rueda de prensa, la miembro de la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido remarcar la "importancia" de su iniciativa, al entender que así, "esos dirigentes regionales y locales que dicen estar en contra de esta iniciativa van a tener la oportunidad de apoyar la propuesta que llevará el PSOE para pedir que el Gobierno retire inmediatamente este anteproyecto de ley". El planteamiento, que se plasmará en forma de proposiciones no de ley también se reflejará en los consistorios a través de mociones.

Causapié ha remarcado "la soledad y el aislamiento" de Rajoy y Gallardón respecto al aborto, y como ya hiciera ayer Rubalcaba ha vuelto a aludir al amplio rechazo que ha provocado el anteproyecto a nivel internacional y por parte de todos los partidos de la oposición en España. Así, el PSOE ha asegurado que seguirá apoyando las iniciativas planteadas por las organizaciones de mujeres, incluidas las manifestaciones.

Los socialistas, que han celebrado el debate que va a tener lugar en el Parlamento Europeo sobre el anteproyecto del Gobierno y que han vuelto a recordar la Cumbre sobre las libertades de las mujeres que los socialistas europeos han convocado en Madrid el día 29 de marzo, han pedido al PP que se sume "al consenso" que según ellos se produjo en 2010 con la aprobación de la ley de plazos por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Que venga al consenso que es de la mayoría de los grupos políticos, que es de la mayoría de la sociedad, de la mayoría de las mujeres, de los profesionales del sistema sanitario y del ámbito judicial", ha zanjado.