Público
Público

El PSOE insta al Gobierno a que pida elevar el objetivo de déficit al 5%

Valeriano Gómez cree "razonable" pasar del 4,4% al 5% y aplazar el objetivo del 3% hasta 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de las pésimas previsiones de la Comisión Europea sobre la economía española, que caerá un 1% en el 2012, y de que el PP viera 'razonable' variar el objetivo de déficit, el Partido Socialista ha instado al Ejecutivo a hacer una petición formal a Bruselas para que ese objetivo se amplíe del 4,4% al 5%. 

Lo ha hecho desde el Congreso el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, quien cree que 'el objetivo de consolidación presupuestaria no puede estar concebido aisladamente del crecimiento'. 'Si en buena parte de Europa sufrimos una recaída en el crecimiento, no podemos insistir en introducir procesos de ajuste que deprimirán la economía, haciendo que todos suframos más sin cumplir los objetivos', ha defendido el exministro de Trabajo.

Gómez considera que las nuevas previsiones de recesión obligan 'a replantear los objetivos de déficit'. Por esta razón, cree 'razonable' que se ensanche en algo más de un punto el margen de déficit para 2012 (que ahora es del 4,4%) y aplazar, al menos hasta 2014, el objetivo del 3%.

'El objetivo no puede concebirse aisladamente del crecimiento' 

Con ese escenario y ante la urgencia de revisar el calendario de ajuste, el PSOE sigue apremiando al Gobierno para que presente los Presupustos de este año sin la 'excusa' de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.  'Esta incertidumbre perjudica a España. No debemos esperar más tiempo. Para ultimar las previsiones macroeconómicas no se necesita ya más tiempo', ha dicho Gómez.

El exministro aprovechó para denunciar que el PP pedía resultados inmediatos de las reformas cuando estaba en la oposición, y ahora advierte desde antes de ponerlas en marcha de que no tendrán resultados a corto plazo. 'Eso en castellano viejo se llama ley del embudo', ha afirmado.

Cayo Lara (IU): 'Rajoy ya no tiene excusa para presentar los PGE' 

En este sentido también se ha manifestado el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien cree que el Ejecutivo 'ya no tiene excusa' para no presentar los Presupuestos.

Lara también se ha sumado a la exigencia de elevar los objetivos de déficit porque, de no hacerlo, 'eso nos llevaría a un recorte en los siguientes Presupuestos Generales del Estado que sería intolerable'.