Público
Público

El PSOE la lía al intentar liderar el frente contra el 'pensionazo'

Los socialistas y UPyD ponen el riesgo el acuerdo histórico de todos los grupos contra de la no actualización de las prestaciones de jubilación al no querer firmar el recurso de inconstitucionalidad junto a Amaiur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todos los grupos de la oposición acordaron ayer recurrir juntos ante el Tribunal Constitucional el decreto que prevé la no actualización de las pensiones según el aumento de la inflación. Sin embargo, ese acuerdo, inédito hasta la fecha, se ha quebrado después de que tanto PSOE como UPyD se hayan negado a recurrir este decreto junto a Amaiur. ERC ha censurado este veto y ha decidido, en consecuencia, salirse del acuerdo y no recurrir junto al resto de formaciones. UPN, por su parte, también ha anunciado que no acudirá al TC. El diputado del Foro Asturias, formación que siempre suele apoyar al PP, sí se ha mostrado en contra del decreto. No obstante, ha dicho que antes de firmar el recurso de inconstitucionalidad analizará detenidamente su contenido.

Lo que sí se ha escenificado hoy es el rechazo unánime de todos los grupos parlamentarios, salvo el que sustenta al Gobierno, a este decreto, convalidado gracias a la mayoría absoluta del PP. Foro Asturias y UPN se han abstenido. La mayoría de los partidos políticos, incluido este último, que habitualmente apoya al Ejecutivo en sus decisiones, se han opuesto a esta medida por considerar que la no revalorización de las pensiones afecta a un derecho consolidado de los jubilados y que además tiene efectos retroactivos.

Foro Asturias, que suele apoyar al PP, se ha abstenido en la votaciónEl portavoz del grupo Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha asegurado que el Real Decreto estafa a los pensionistas un derecho reconocido y ha asegurado que el Gobierno ha conculcado el artículo 48 de la Ley de Seguridad Social, ya que incumple los principios de consolidación de un derecho. 'Plantean que se aplique un cambio de la ley de manera retroactiva, cuando se trata de un derecho que adquieren los pensionistas a principios de año y que se convierte en un derecho consolidado', ha puntualizado. Coscubiela ha sido duro al aseverar que 'ni ustedes ni Dios se lo pueden quitar'.

El diputado de CiU, Carles Campuzano ha criticado que el Gobierno no haya tenido voluntad de acordar una medida sobre pensiones en el Pacto de Toledo y ha instado al Gobierno a que rectifique. Ha lamentado que los pensionistas sean uno de los sectores más perjudicados por el alza de la inflación y ha dicho que el Ejecutivo empobrece a muchas familias que viven de las pensiones de sus mayores. 'La gravedad de la crisis no justifica que el Gobierno deba imponer soluciones', ha recalcado, tras añadir que la sociedad se está fracturando.

El portavoz parlamentario del PNV, Emilio Olabarria, ha argumentado que su grupo se adhiere al recurso de inconstitucionalidad del Real Decreto porque niegan un derecho de ley y han 'expoliado' a los jubilados al privarles de poder adquisitivo y un derecho de propiedad privada. 'Es algo apocalíptico lo que está haciendo el Gobierno con los jubilados y pensionistas', ha recalcado, tras criticar que el Gobierno ha mentido porque en 12 ocasiones han asegurado que iban a cumplir la ley. Ha señalado que los pensionistas españoles son los que cobran la prestación más baja en la zona euro, 'lo que es injusto', y ha indicado que empobrecen a un colectivo solo por su condición de serlo.

'Ni ustedes ni Dios le pueden quitar derechos a los pensionistas', dijo Coscubiela  Desde UPyD, su dirigente Rosa Díez ha dicho que el rechazo a este Real Decreto se debe a que son medidas 'injustas e ilegales'. Ha puntualizado que el de hoy es un debate sobre 'las mentiras, no sobre las medidas' y ha ironizado que para resolver los grandes problemas del déficit público el Gobierno no tiene en cuenta el dinero que se otorga a la reestructuración bancaria. Ha pedido al Ejecutivo que deje de dar 'carnés de moralidad' y ha pedido que 'no haga más pequeño el futuro de los españoles'.

Desde el Grupo Mixto, Enrique Álvarez, el diputado del Foro Asturias ha asegurado que no apoyará el Real Decreto por ser 'sorpresivo e innecesario', mientras que Joan Baldoví de Equio-Compromís ha calificado de 'desfachatez y estafa' la no actualización de las pensiones y ha criticado que el Gobierno se quede 'de nuevo en su soledad' ante la unanimidad de los grupos de presentar una recurso de inconstitucionalidad.

Desde el BNG la diputada Olaia Fernández ha aseverado que el Ejecutivo se 'carga el derecho de los pensionistas a mantener su poder adquisitivo, se carga las cautelas del fondo de reserva de la Seguridad Social y el derecho farmacéutico que tienen los enfermos crónicos'.

También el diputado de Coalición Canaria Pedro Quevedo ha apoyado el recurso de inconstitucional por tener carácter retroactivo, al tiempo que Joan Tardá de ERC ha criticado que el Ejecutivo se 'salte la ley de la Seguridad Social' para hacer pagar la crisis a los más débiles, y ha lamentado que el Gobierno ataque derechos individuales consolidados.

Desde Amaiur Sabino Cuadra ha lamentado que el Gobierno 'juegue' con los ciudadanos y destine un dinero a la banca que podría haber pagado pensiones durante quince años. También ha acusado al Ejecutivo de manipular los datos del IPC de noviembre a través de conciertos con las petroleras.

El diputado de UPN Carlos Salvador ha sido menos crítico y ha dicho que afirmar que el descenso de los ingresos de la tesorería de la Seguridad Social se puede 'sortear' sin hacer sacrificios 'es un engaño', que sólo se puede hacer desde la demagogia. Ha criticado la incapacidad institucional que impide llegar a acuerdos sensatos entre los dos partidos principales.