Público
Público

El PSOE lidera la ofensiva europea contra la ley que pretende ampliar la jornada laboral a 65 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha entrevistado hoy con dirigentes socialistas europeos para preparar la oposición a la normativa que pretende ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas, algo que ha calificado de "retroceso" para la Europa social.

En un encuentro con la prensa, Blanco ha explicado que el PSOE "va a estar al frente de esta iniciativa", que de salir adelante implicaría un grave recorte de los derechos de los ciudadanos.

El representante socialista ha subrayado que su partido "no va a parar hasta conseguir la mayoría suficiente que posibilite que esa Directiva no sea aprobada finalmente por el Parlamento Europeo", que la votará en el pleno el próximo 19 de diciembre.

Además, ha anunciado que, a tal efecto, su partido apoyará la jornada que los sindicatos europeos han convocado para el próximo 7 de octubre contra el proyecto de reforma de la citada normativa.

En su visita al Parlamento, Blanco se ha reunido con el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, con el líder del Grupo Socialista en el PE, Martin Schultz y con miembros de la delegación española de ese partido.

En esos contactos ha encontrado "muy buena disposición en el objetivo de aunar esfuerzos", que exigirán, en primer lugar, "convencer a algunos miembros del partido socialista europeo y a algunos gobiernos".

El objetivo será "conseguir que en torno a una oposición firme se unan no sólo la mayoría de sensibilidades políticas, sino también de ciudadanos", algo sobre lo que "existen buenas perspectivas", según Blanco.

El representante socialista ha explicado asimismo que ayer "se certificó definitivamente la oposición de España" al proyecto de reforma de la directiva, en una votación que tuvo lugar en el Consejo.

El proyecto de directiva sobre Tiempo de Trabajo, sobre el que ya existe un acuerdo en el Consejo, permitiría ampliar los límites de la jornada laboral actual (48 horas) hasta las 65 horas semanales.

La aprobación de la norma está todavía pendiente del voto del Parlamento Europeo.

Por otra parte, Blanco ha hablado de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio de 2009 y ha anunciado que los próximos 1 y 2 de diciembre el partido socialista europeo se reunirá en Madrid para establecer "los principios, líneas generales y el manifiesto" con el que concurrirán a los comicios.