Publicado: 14.02.2014 13:27 |Actualizado: 14.02.2014 13:27

PSOE: "Si los muertos en Ceuta fueran blancos y con DNI el director de la Guardia Civil estaría cesado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado este viernes que si los al menos once inmigrantes que perdieron la vida el pasado jueves intentando llegar desde Marruecos a Ceuta a nado fuesen "blancos, españoles y con DNI", el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, "hoy no habría ido a su trabajo" y el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma "estaría cesado".

"Desde que ayer escuchamos al ministro del Interior —que compareció en el Congreso—, pienso que si los doce muertos no fuesen negros pobres e indocumentados, alguien ya habría dimitido", ha señalado en rueda de prensa en la sede de Ferraz, para incidir en que "no hay seres humanos de segunda" y los fallecidos "tienen derecho a que se haga justicia y pague por ello quien dio la orden de disparar y quien la ampara".

En este sentido, el PSOE exige la dimisión de Fernández de Mesa y la del delegado del Gobierno "por amparar la orden de disparar (material antidisturbios cuando los inmigrantes estaban en el agua) y por mentir, porque tanto el delegado como el director general dijeron que sólo se habían utilizado en zona terrestre y nunca en el mar".

Para Hernando, Fernández de Mesa "ha mentido y ha amparado una orden que posiblemente haya dado al traste con la vida de doce seres humanos" y debe por tanto asumir su responsabilidad, además, el ministro del Interior "tiene que decir quién dio la orden de disparar material antidisturbios a personas que estaban en el agua porque seguramente eso causó el pánico".

Además, pide que aclare "con qué inteción se disparó" pelotas de goma, bombas de humo y cartuchos de fogueo hacia al agua porque considera "insultante" el argumento esgrimido en las cortes por Jorge Fernández Díaz, según el cual, el objetivo era "trazar una línea dentro del mar" que separase el territorio español del marroquí. "Si se disparó para hacer retroceder a los inmigrantes se cometió un grave error que posiblemente haya dado al traste con la vida hasta ahora de doce personas", ha asegurado.

A su juicio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debería comenzar aclarando en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si ella y el presidente del Ejecutivo "amparan la orden de disparar material antidisturbios contra personas en esa situación y las mentiras del delegado del Gobierno y del Director General de la Guardia Civil". "Queremos que el Gobierno nos conteste a ambas cuestiones", ha añadido.