Público
Público

El PSOE no se plantea restablecer el recurso previo de inconstitucionalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE no se está planteado recuperar la figura del recurso previo de inconstitucionalidad aplicable a los Estatutos de Autonomía, pese a lo afirmado ayer en este sentido por el diputado José María Benegas, una reflexión que el grupo socialista entiende que hizo "a título personal".

Fuentes de la dirección del grupo parlamentario socialista han asegurado hoy que las palabras de Benegas no recogen la posición del PSOE en torno a esta demanda, planteada por el PP en el marco del debate parlamentario del "blindaje" del concierto económico vasco.

Ayer, el ponente del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, José María Benegas, dijo que su partido estaba dispuesto a reflexionar sobre la recuperación del recurso previo, y anunció que abriría un diálogo al respecto con los otros grupos políticos.

El recurso previo es una figura jurídica, en su día fue suprimida, que permite suspender la aplicación de una ley si era recurrida ante el Tribunal Constitucional, hasta que se pronunciara mediante sentencia.

"No hay ningún debate abierto en el grupo socialista sobre el recurso previo de inconstitucionalidad", han remarcado desde la dirección del grupo socialista para aclarar las palabras de Benegas.

Las fuentes del grupo socialista han hecho notar que si el recurso previo hubiera existido ahora, el Estatut de Cataluña llevaría tres años sin poder aplicarse, porque el recurso del PP lo habría paralizado.

En este sentido, han remarcado que cincuenta diputados, que son los que tenían capacidad para interponer este tipo de recursos, no pueden tener más peso que la mayoría del Parlamento y de la población de una comunidad autónoma que, como en el caso de Cataluña, ha ratificado el Estatut mediante referéndum.

El propio diputado José María Benegas ha explicado a EFE que ayer se había limitado a plantear al PP que si retiraba su enmienda sobre el recurso "se podría hablar y reflexionar" sobre el recurso previo.

Como no fue retirada, el PSOE votó en contra y tal posibilidad, según apunta ahora Benegas, no existe.