Público
Público

El PSOE pacta dejar la deducción de 400 euros a rentas bajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista Obrero Español alcanzó un acuerdo con Izquierda Unida-ICV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para mantener la deducción de 400 euros a las rentas más bajas, dijo el martes una nota de prensa del PSOE.

Ambos acuerdos se alcanzaron bajo el formato de enmiendas transaccionales en el curso del debate parlamentario en comisión de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que posteriormente pasará a debatirse en pleno y más tarde irá al Senado para su tramitación.

Esta media afectaría a más de dos millones de contribuyentes y supondría una merma de los ingresos del Estado en 2010 de algo mas de 500 millones de euros, según una fuente gubernamental.

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, dijo que restituirá íntegramente la deducción de 400 euros para las rentas con una base imponible de hasta 8.000 euros y de manera escalonada para las rentas con base imponible entre 8.000 y 12.000 euros anuales.

"Vamos a restituir la deducción de 400 euros a las rentas más bajas, para favorecer a los más débiles", dijo en rueda de prensa. "El Gobierno hace con esta deducción un esfuerzo al límite de sus posibilidades, teniendo en cuenta las circunstancias económicas".

La economía española se encuentra en recesión desde la segunda mitad de 2008 y su déficit público rondaba el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta septiembre de 2009.

Adicionalmente, las mismas formaciones políticas acordaron revisar la llamada "Ley Beckham", de manera que los trabajadores extranjeros no residentes con ingresos de hasta 600.000 euros seguirán tributando al 24 por ciento, pero las rentas superiores a ese nivel tributarán al 43 por ciento.

Esta modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2010, sin que tenga carácter retroactivo.

Según Alonso se trata de "de fomentar la justicia y la equidad fiscal en un momento de crisis económica seria".