Público
Público

El PSOE pacta con ERC-IU-ICV y BNG dotar con 100 millones el Plan 2000E en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Plan de ayuda a la automoción 2000E tendrá en 2010 una dotación de 100 millones de euros para la adquisición de vehículos, tal como pactaron hoy el PSOE con ERC-IU-ICV y el BNG durante el debate de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del próximo año.

Así lo anunció el portavoz de ICV, Joan Herrera, quien valoró esta medida de impulso al sector del automóvil aunque puntualizó a EFE la necesidad de "modificar algunas de las condiciones" de dicho plan.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián anunció el pasado 24 de octubre la ampliación del Plan 2000E hasta finales de 2009 -al que se destinará 40 millones de euros- y su continuidad a 2010, aunque no precisó la partida que tendría en ese ejercicio y la vinculó al actual debate de los Presupuestos.

Con la enmienda pactada hoy entre los tres grupos parlamentarios, se garantiza plenamente la continuidad del Plan 2000E para la modernización del parque automovilístico.

Mientras que en la enmienda de ERC-IU-ICV no se cuantificaba el importe de esta ayuda para 2010 y se refería al fomento de la compra de vehículos menos contaminantes, en la iniciativa del BNG se proponía una dotación de 150 millones de euros, cantidad que finalmente descendió a 100 millones.

La grave situación del sector del automóvil en España, a causa de la actual crisis económica, llevó al Gobierno a poner en marcha en mayo pasado el Plan 2000E, que incentiva las compras de vehículos.

El Plan 2000E es un programa de ayudas directas del Estado a la compra de automóviles con el objetivo de mantener el empleo en el sector y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes.