Público
Público

El PSOE pide a CiU que use su influencia con el PP para renovar el TC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista le ha pedido hoy a Convergencia i Unió que use su "influencia" y "amistad" con el Partido Popular para conseguir desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y lograr un acuerdo sobre los cuatro candidatos que corresponde designar al Congreso.

Así se lo ha sugerido el portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Jesús Quijano, al diputado de CiU Jordi Jané, durante el debate de la toma en consideración de una proposición de ley de los nacionalistas catalanes que pide el cese automático de los magistrados del TC a los seis meses de que concluya su mandato.

Tanto el PSOE como el PP han rechazado una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para limitar el mandato de los magistrados en funciones, ya que consideran que el bloqueo en la renovación no se solucionará con una modificación de las reglas.

Quijano ha recordado a Jané que "saben de sobra las razones del bloqueo", que tienen mucho que ver con el prestigio, el crédito y las cualificaciones de los candidatos propuestos, y que ya se demostró en el Senado que cuando el PP "movió ficha" el acuerdo fue inmediato.

De esta forma aludía a la postura de los populares que mantienen su propuesta de que el magistrado y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, sea uno de los nuevos miembros del TC, después de que retiraran su nombre en las negociaciones que mantuvieron los grupos del Senado para renovar a los magistrados que le correspondía designar.

"Ustedes ahora mismo tienen sobre el PP un ascendiente mucho mayor que el de mi grupo. Lo sabe de sobra, úsenlo, anímenles, muevan ficha y habrá acuerdo de inmediato, saben exactamente que ese es el problema, por tanto usen de su amistad y de su influencia para resolver el asunto", ha aconsejado a CiU el diputado socialista.

Jesús Quijano ha defendido que esa intervención de Convergencia i Unió puede contribuir al acuerdo y ser más útil y coherente que la "reprimenda oportunista e injustamente equidistante" que hoy ha dirigido a los grupos mayoritarios.

Durante la defensa de su proposición, Jané ha lanzado un llamamiento a PSOE y PP para que no sigan mirando hacía otro lado e incumpliendo la obligación que les impone la Constitución de renovar en plazo a los magistrados del TC, y para que no dejen pasar el plazo del 30 de junio que el presidente del Congreso, José Bono, ha fijado para alcanzar un acuerdo.

El diputado de CiU ha anunciado también que su grupo ha logrado ya un acuerdo con ERC-IU-ICV y BNG para proponer en el Congreso los nombres de dos de los magistrados que ya obtuvieron el visto bueno del Senado, tras ser propuestos por el Parlamento de Cataluña, y que los presentarán en la Cámara Baja con el fin de facilitar un consenso sobre dichos candidatos.

En su opinión, este desacuerdo de las dos grandes fuerzas políticas va camino de llevar a "una institución crucial como el TC al precipicio de su inestabilidad y su desprestigio".

La propuesta de CiU ha recibido el apoyo del PNV, ERC y el BNG, aunque ha sido rechazada por PSOE y PP.

Según el diputado del PP Arturo García Tizón, cualquier reforma de este tipo debe nacer del consenso y la iniciativa de CiU no aporta nada nuevo y sólo determinaría el "colapso" del tribunal.