Público
Público

El PSOE pide Cospedal aclare las operaciones que promovió su marido en propio beneficio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha pedido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que explique por qué forzó la entrada de su marido en CCM Corporación y las "operaciones dudosas" que éste promovió para favorecer los intereses de sus negocios, así como su relación con empresas que gestionan las cajas intervenidas.

La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha dicho hoy en una rueda de prensa que, cada vez que la secretaria general del PP y presidenta del partido en la región "ha tomado posición en torno a CCM ha sido condicionada por el interés de su actual marido, Ignacio López del Hierro" y que su postura "siempre ha estado supeditada a los intereses" de éste.

Ha explicado que Cospedal le "exigió" al entonces presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, que ampliara el número de miembros de CCM Corporación con el "único fin" de que su actual marido formara parte de ese órgano, y además, "así lo ha dicho públicamente el propio Hernández Moltó", ha afirmado Padilla en referencia a la información que hoy publica el diario El País.

En dicha noticia, que son las primeras declaraciones de Moltó desde que CCM fue intervenida por el Banco de España, éste asegura que aceptó esa exigencia para pacificar la entidad.

Tras afirmar Padilla que Cospedal impuso a su marido por encima de otros dirigentes del PP y que esto creó malestar en el propio partido, ha asegurado que López del Hierro ha realizado "operaciones dudosas" en CCM y que "hay documentación que demuestra que en las reuniones centraba su interés en su beneficio particular y que miraba muy mucho para sus negocios".

Ha detallado que el 26 de julio de 2007, López del Hierro fue nombrado miembro de CCM Corporación y tomó posesión el 30 de septiembre, y apenas quince días después, el 17 de octubre, CCM Corporación adoptó una decisión importante: tomar partido en la OPA de Metrovacesa a favor de la empresa de la que formaba parte López de Hierro, "¡qué casualidad!", ha dicho Padilla.

Y en enero de 2008, ha continuado, CCM Corporación compró acciones por más de un millón de euros a una empresa de la que López del Hierro es socio, lo cual, según la dirigente socialista "es más que sospechoso".

Cospedal debe dar explicaciones sobre esto y también "sobre la relación de su marido con empresas que gestionan el futuro de las cajas intervenidas, porque la tiene", aunque sobre este asunto no ha querido dar más detalles para dar la oportunidad a la secretaria general de los populares de que lo explique ella.

Preguntada sobre quien consentía las que ha llamado "operaciones dudosas" de López del Hierro, Padilla ha dicho que "las fabricaba él, las trabajaba bien", aunque la toma de decisión final correspondiera a un órgano colegiado, pero ha precisado que esto es "muy poco ético".

"Son operaciones dudosas cuando uno entra forzado a formar parte de una entidad para que esa entidad tome decisiones que favorezcan a sus empresas", ha afirmado.

También a preguntas de los periodistas ha dicho que no podía decir si en aquel momento todos los miembros de CCM Corporación tenían conocimiento de la participación de López del Hierro en las distintas empresas.

Lo que está claro, según Padilla, es que los miembros de CCM Coroporación lo aprobaron, pero ha dicho tener dudas de que "supieran entonces que este señor tenía parte en todas las decisiones que él intentaba que se tomaran y que lo consiguió".