Público
Público

El PSOE pide cuentas a una edil de Gallardón

Exige saber si Patricia Lázaro dio trato de favor a un intermediario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, solicitó que la concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, dé explicaciones sobre el presunto trato de favor que ha dado a Carlos Martín, profesor de pádel e intermediario a quien conoce desde su juventud. Los socialistas creen que la comisión permanente de la Vicealcaldía, que tendrá lugar con casi toda posibilidad el miércoles próximo, es el marco perfecto. Mientras, el Gobierno de la capital no baraja cesar a Lázaro.

El PSOE pretende que la concejala de Ruiz-Gallardón 'aclare' las informaciones reveladas ayer por Público, que demuestran que Patricia Lázaro adelantaba información sobre futuros proyectos municipales relacionados con el deporte a Carlos Martín, que también era su monitor de pádel. Además, la empresa pública Club de Campo Villa de Madrid, donde Lázaro es consejera, adjudicó un contrato de consultoría por importe de 22.000 euros a Ingesport, para la que el citado profesor actuaba como intermediario.

Ingesport premiaba el trato de favor que le dispensaba la concejala con un gratis total en el spa del hotel madrileño NH Eurobuilding. 'Patricia mientras quiera todo free', puede leerse en uno de los correos publicados por este diario. Lázaro admitió que había disfrutado del pase gratuito.

El papel de Cobo y Botella

Los socialistas tienen ya preparada una batería de preguntas encaminadas a que la concejala aclare si ha existido 'trato de favor' a la empresa Ingesport y si el alcalde, el vicealcalde, Manuel Cobo, y la edil de Medio Ambiente, Ana Botella, estaban al tanto de estas operaciones. Cobo es el presidente del Club de Campo Villa de Madrid y Botella figura entre sus consejeros. En el supuesto de que la respuesta sea afirmativa, preguntarán al regidor madrileño por qué no ha tomado cartas en el asunto.

Paralelamente a esta batería de preguntas, los socialistas solicitaron todos los contratos de Ingesport con el Ayuntamiento, así como 'todas las subcontratas' que tienen las empresas del consistorio con la citada empresa o con firmas relacionadas con la misma. 'Vamos a pedir los contratos históricos, los que se han producido desde 2003', aclaró Lucas. Confían en recibir la documentación la próxima semana.

Independientemente de las conclusiones que puedan extraerse de las respuestas de Lázaro, Lucas considera que 'en momentos de crisis económica, el gratis total en un spa de lujo no es un ejemplo de lo que hay que hacer por los ciudadanos'.

El portavoz socialista aseguró que una vez que escuchen las aclaraciones, tomarán las medidas que consideren oportunas. 'No descartamos ningún tipo de acción, pero lo primero es escuchar las explicaciones de Patricia Lázaro'.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto cesar en su cargo a Patricia Lázaro. Fuentes próximas al alcalde aclararon que no existe ningún tipo de intención de destituir a la concejala.

'Era la mejor oferta'

Además, insistieron en que Lázaro había renunciado a su pase gratuito en el mencionado hotel hace una semana, cuando Público contactó con ella por vez primera para contrastar el contenido de los correos electrónicos.

Las mismas fuentes recordaron que la concejala ya había negado 'cualquier trato de favor' a Carlos Martín y que la adjudicación a Ingesport se hizo en base a que era 'la mejor oferta'. 'Así rezaba también el correspondiente informe de los técnicos', añaden.

Además, aclararon que para que Patricia Lázaro pueda dar explicaciones la próxima semana los socialistas deben presentar su solicitud de comparecencia en el registro del Ayuntamiento. El entorno próximo a la concejala aseguraba que ayer había pasado el día trabajando en su despacho del consistorio madrileño y que la noticia la había dejado 'tocada'.