Público
Público

El PSOE pide a la eurocomisaria Reding una "explicación o rectificación" por sus reproches

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, una "explicación/rectificación" por sus reproches a la presidencia española de la UE y ha calificado de "inédito" que una comisaria "haga un señalamiento tan injusto".

En declaraciones a Efe, Valenciano se ha referido a los reproches de Reding del pasado sábado, en el sentido de que la presidencia española "utiliza a la UE como una marioneta al servicio de su interés circunstancial" y para conseguir "efímeras proezas políticas".

"Es inédito que una comisaria europea haga un señalamiento contra un Estado miembro presidente de turno de la Unión Europea (UE)", ha indicado Valenciano.

Y ha apuntado: "Estamos muy disgustados por las palabras de Reding, esperamos una explicación/rectificación por su parte".

"Directamente nos ha tildado de personas no razonables pero no sabemos por qué. Estamos promoviendo, desde nuestro punto de vista, un instrumento imprescindible en el seno de la UE para proteger a las víctimas de la violencia, muy particularmente a las mujeres", ha indicado la secretaria de política internacional del PSOE.

Valenciano se refiere así a la euro-orden de protección de víctimas de la violencia doméstica que fue acordada políticamente el pasado viernes por el Consejo de Justicia de los 27.

La misma contaba con la oposición de la Comisión Europea y las reservas de algunos Estados miembros.

En este sentido, ha subrayado que "tenemos ya como presidencia una mayoría cualificada para sacar eso adelante, estamos seguras de que el Parlamento Europeo va a acompañar esa decisión".

Por último, ha opinado que parece un "empeño de Reding en bloquear esa decisión que viene dificultando desde el principio y nos gustaría saber por qué".

La euro-orden, que permite la extensión de medidas como las órdenes de alejamiento a todo país europeo al que se desplace la mujer maltratada, era una de las prioridades de España para aprobar en su semestre de presidencia.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y Reding mostraron el viernes en conferencia de prensa sus discrepancias sobre si la propuesta contaba con la mayoría suficiente para ser acordada políticamente y ser remitida consecuentemente al Parlamento Europeo.