Publicado: 16.02.2014 14:04 |Actualizado: 16.02.2014 14:04

El PSOE pide las grabaciones íntegras "sin ediciones" de los sucesos de Ceuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las grabaciones íntegras y "sin ediciones" de la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado desde Marruecos.

"¿Cuántos cadáveres tienen que aparecer para que (Mariano) Rajoy deje de amparar a quien dio la orden de disparar", se ha preguntado Hernando en rueda de prensa, después de que el ministro reconociera que la Guardia Civil usó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes, aunque precisó que lanzó este material antidisturbios desde tierra y con efecto disuasorio, y nunca contra las personas.

Hernando ha señalado que el mismo Gobierno que presume de ser "provida" con la reforma de la ley del aborto es el que eligió disparar a personas que nadaban "desesperadamente" en lugar de socorrerles. El hallazgo ayer en las playas ceutíes de la Almadraba y la Ribera de dos nuevos cadáveres de inmigrantes subsaharianos ha elevado a quince el número de víctimas mortales en la avalancha. La petición para que se entreguen las grabaciones se suma a la exigencia de que se destituya al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez.

Los cinco inmigrantes ahogados cuyos cadáveres fueron hallados en las costas ceutíes durante los últimos días eran jóvenes de entre 20 y 30 años y no portaban identificación alguna. Según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil, las autopsias han revelado que todos ellos fallecieron por asfixia por inmersión, durante la avalancha de más de 250 inmigrantes que se produjo el pasado 6 de febrero en aguas marroquíes, en la que fallecieron al menos quince personas.

Ninguno de los cadáveres ha podido ser identificado y han sido enterrados en el cementerio católico de Santa Catalina. El primer cadáver fue hallado en la costa ceutí el día 8 de febrero, el segundo el día 12, el tercero el día 13 y los dos restantes en la mañana de ayer.

La Guardia Civil de Ceuta vuelve hoy a rastrear la costa de la ciudad, aunque con un radio de búsqueda más amplio para intentar localizar a inmigrantes subsaharianos que pudieron fallecer en la avalancha del pasado día 6. Fuentes del instituto armado han informado de que el hecho de que ayer se hallaran dos cadáveres en puntos más alejados de la frontera ha motivado que la patrullera del instituto armado amplíe su búsqueda a otros lugares. En un primer momento, el dispositivo se centró más en las inmediaciones de la frontera, ya que en la playa del Tarajal -próxima al perímetro- se localizaron los tres primeros cuerpos sin vida de jóvenes inmigrantes.

Sin embargo, el hallazgo ayer de otros dos cadáveres en lugares más alejados, a más de tres kilómetros del paso fronterizo, ha motivado que la búsqueda se extienda a otras playas del litoral sur. La Guardia Civil cree que la avalancha produjo quince muertos, lo que coincide con el número de cuerpos recuperados del fondo del mar, diez en Marruecos y cinco en aguas españolas. Por esta circunstancia las posibilidades de que aparezcan más cadáveres son menores aunque no se descarta nada.