Público
Público

El PSOE pide a la Junta la intervención urgente en la Colegiata de Toro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zamora, 18 sep (EFE).- El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la Junta a intervenir de forma urgente en la Colegiata de Toro (Zamora), acometer la restauración de este templo del siglo XII e incluir una partida para este fin en los presupuestos de 2008.

La propuesta, presentada hoy por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, tiene lugar un día después de que la lluvia provocase el desprendimiento de uno de los bolos de la espadaña de la fachada norte de la Colegiata, que cayó desde una altura de más de doce metros, aunque no hubo que lamentar daños personales.

La proposición no de ley de Martín Benito, que se deberá debatir y votar en la comisión de Cultura y Turismo del Parlamento regional, está avalada por los procuradores zamoranos Ana Sánchez y Manuel Fuentes y por el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Villalba.

Martín Benito recordó que el desprendimiento del bolo de piedra, que cayó junto a la entrada principal del templo, no es el primero que ocurre, ya que hace ocho años se produjo la caída de otro bolo, 'con el consiguiente riesgo para las personas'.

El procurador regional socialista criticó que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aún no haya respondido a un informe sobre el estado de conservación de la Colegiata de Toro emitido el año pasado por el historiador y comisionado de Patrimonio de Zamora, José Navarro Talegón.

En ese informe, según recordó el PSOE, se alertaba del 'inquietante estado de conservación' de gran parte de los motivos ornamentales del exterior del templo.

Entre otros, se citaba el deterioro del conjunto de músicos de la última arquivolta de la puerta septentrional, los elementos ornamentales de la ventana del alzado norte, la mayor parte de los capiteles del primer periodo de construcción de la iglesia y la puerta del alzado sur.

También se mencionaba en dicho informe el mal estado de las cornisas más altas de la torre, cuyos 'trasdoses recorridos por lima recogen las aguas pluviales, están encharcadísimos y se pueden desmoronar, sobre todo por el peso de los nidos de las cigüeñas'.