Publicado: 11.04.2014 15:04 |Actualizado: 11.04.2014 15:04

El PSOE pide paralizar el rescate de autopistas con dinero púbico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno que paralice cualquier gestión encaminada a rescatar con recursos públicos a las empresas concesionarias de autopistas de peaje quebradas y le ha instado a que comparezca en la Comisión de Fomento antes de ejecutar cualquier iniciativa.

Según el texto de la moción consecuencia de una interpelación urgente presentada a la mesa del Congreso de los Diputados, el PSOE solicita al Gobierno afrontar los problemas derivados de las dificultades de estas sociedades sin aplicar ni un solo euro de los recursos públicos.

Por ello, el PSOE solicitó a finales de marzo la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicar la propuesta del Gobierno para aglutinar en una sociedad 100% pública a las nueve concesionarias de peaje con problemas económicos, así como la quita planteada del 50% tanto a los bancos acreedores como a las constructoras y concesionarias.

Recientemente, el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, señaló que en un contexto de crisis es "insoportable y tremendamente injusto" la simple idea de plantearse un rescate público de las autopistas de peaje en quiebra. En su opinión, no se entiende que ha estado haciendo el Gobierno durante los últimos dos años, cuando entró en concurso de acreedores la primera autopista de peaje, la AP-41 que conecta Madrid y Toledo.

Por ello, aboga por volver a plantear una reconversión empresarial del sector concesional español que pasa por sacar a licitación paquetes en los que se incluirían tanto concesiones viables como inviables, a fin de que las ganancias de las autopistas de peaje rentables compensen las pérdidas de las que no lo son.