Público
Público

El PSOE pide la renovación del CGPJ y del TC y el PP plantea un acuerdo para modernizar la Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha trasladado hoy al PP su voluntad de abordar la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional en cuanto José Luis Rodríguez Zapatero sea investido presidente del Gobierno, pero los populares quieren ampliar la negociación a un acuerdo "global" para modernizar y agilizar la Justicia.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, se han reunido hoy con la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general popular, Ángel Acebes, dentro de la ronda de contactos para negociar la investidura de Zapatero.

Según han explicado Alonso y Sáenz de Santamaría en sendas ruedas de prensa tras la reunión, las cuestiones referidas a la Justicia han centrado este encuentro, que el PSOE ha aprovechado para ofrecer al PP un acuerdo específico en relación a la presidencia de turno española de la UE del primer semestre de 2010.

Alonso ha asegurado que para que se pueda iniciar la modernización de la Justicia, "lo primero" que debe hacerse es renovar el CGPJ, que junto al Tribunal Constitucional son los dos "pilares centrales" del proceso.

Tras recordar que el CGPJ lleva más de un año y medio ejerciendo su labor en funciones, el portavoz socialista ha insistido en que "no puede ser" que las instituciones no se renueven cuando concluye su mandato constitucional.

Así, Alonso ha explicado que la renovación del CGPJ es "imprescindible" porque serán los nuevos miembros del Consejo quienes se ocupen de iniciar las reformas que se vienen planteando en los últimos tiempos, como la modificación de los sistemas de inspección.

El portavoz socialista, quien ha querido dejar claro que el PP no les ha propuesto un "Pacto para la Justicia", ha subrayado que la reunión de hoy no era el momento de establecer acuerdos concretos, sino las líneas básicas de comportamiento para la próxima legislatura.

Sáenz de Santamaría ha pedido que, más allá de la renovación puntual de los cargos del órgano de los jueces, debe conseguirse un acuerdo global para modernizar y agilizar la Justicia.

Si bien el PP ha considerado que "efectivamente" hay que renovar estos cargos, ha insistido en que lo "oportuno" es sentar las bases de este acuerdo global para la modernización de la Justicia.

Sáenz de Santamaría entiende que la renovación del Consejo General es muy necesaria, pero considera que los ciudadanos están reclamando "otras cosas": una Justicia "ágil, que dé seguridad, confianza" y que, además, "dure más y sea más eficaz".

Para el PP, la propuesta de renovación del PSOE debe enmarcarse en una "línea mucho más amplia" y sería oportuno llegar a un acuerdo que "pivote sobre dos ejes", como el fortalecimiento de la independencia de jueces y magistrados, y reformas que "pongan el acento en la eficacia y la agilidad".

Para ello, los populares, según ha añadido su portavoz, están dispuestos a trabajar "codo con codo" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.