Público
Público

El PSOE pide a las víctimas de las preferentes de Bankia que no acepten el arbitraje de la entidad

Los socialistas critican que un mes después de firmar el pacto con el PP para solucionar este problema aún no se haya constituido la comisión encargada de hacer el seguimiento del proceso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha recomendado este jueves a los afectados por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes -particularmente a los de Bankia y otras entidades nacionalizadas- que no acepten arbitrajes hasta que no se haya constituido la comisión pública de seguimiento, y han criticado que un mes después de firmar el pacto con el PP para solucionar este problema aún no se haya constituido el órgano que deberá hacer el seguimiento del proceso.

En rueda de prensa, Gómez y el portavoz adjunto de Economía, el diputado andaluz Antonio Hurtado, han explicado que hace ya más de dos semanas que escribieron una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, quejándose por el retraso en la puesta en marcha del acuerdo, que prevé que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, encabece un grupo en el que también estén presentes representantes del Banco de España, las autoridades de Consumo y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

La finalidad de este órgano será definir los criterios para determinar qué titulares de preferentes fueron estafados y se pueden acoger al arbitraje, sin sufrir pérdidas en el valor nominal de su inversión, así como supervisar posteriormente el procedimiento. Sin embargo, 16 días después de escribir al ministro el PSOE aún no ha recibido respuesta y 'la única información' que conoce es la 'pretensión del Gobierno de hacer un proyecto de ley con los contenidos del acuerdo'.

Sin embargo, el propio De Guindos ha pedido que el arbitraje en Bankia empiece ya, algo que para Valeriano Gómez 'no es posible' sin que se haya constituido la comisión. Por ello, pide 'más dinamismo y más trabajo' al ministerio, así como 'más compromiso del Banco de España y la CNMV, y más transparencia'.

'Y, mientras eso no se garantice, nuestra recomendación a todos es que no participen en esta nueva ceremonia de la confusión. Les recomendamos a los preferentistas de Bankia que no participen en el arbitraje, que no contribuyan a un nuevo engaño que incumple flagrantemente el acuerdo. Es imprescindible que primero haya una comisión pública y que, sólo tras fijar el perfil, comiencen los arbitrajes en Bankia y se reactiven en CaixaCatalunya y NGC', ha defendido.

En la misma línea, Hurtado se ha preguntado si el retraso en la puesta en marcha de todo el proceso se debe a 'desidia o incompetencia' y ha expresado su 'preocupación' por que los urgentes planes de reestructuración de entidades bancarias aboquen a los afectados a 'aceptar canjes por acciones' que, en algunos casos, valen casi un 95% menos que las preferentes que suscribieron en su momento, y que además tienen previsiones de seguir bajando en la cotización.

Por eso, ha anunciado que pedirán la comparecencia de Elvira Rodríguez en la comisión parlamentaria de Economía para que informe sobre el cronograma de constitución de la comisión de seguimiento y de cuándo estarán definidos los perfiles de preferentistas que se pueden acoger al arbitraje.

'El resultado será un listado por entidades de las personas que sí se podrían acoger al arbitraje, y que las consultoras que contrate cada entidad comiencen con la criba. Y creo que las juntas arbitrales lo tendrán muy fácil (para hacer laudos favorables) porque la CNMV ya ha reconocido que ha habido una estafa. Yo lo tendría claro: si pudiera acogerme al arbitraje lo haría', ha añadido.

De esta manera se garantizará además que el proceso sea 'muy diligente, gratuito y con seguridad jurídica', y que los criterios que se acuerden permitan hacer 'una gran puerta para que salga el mayor número de afectados posible' que, en todo caso, acudiendo al arbitraje renunciarán obligatoriamente a la vía judicial, tal y como está previsto en la reglamentación de este procedimiento.

No obstante, los socialistas también plantean al Gobierno la posibilidad de que esta vía se extienda también a entidades financieras que puedan requerir dinero público en el futuro 'e incluso al resto del sistema', así como a emisores diferentes de las entidades de crédito, tales como sociedades mercantiles como Eroski o Fagor.

Asimismo, proponen que las juntas de arbitraje de consumo estén informadas y preparadas, porque 'el proceso requerirá de recursos humanos y materiales con los que probablemente ahora no cuentan', que los afectados por estafa no pierdan nada de su inversión y que se aplique con carácter retroactivo a 'todos los canjes ya realizados y que han creado situaciones muy preocupantes' como ha sucedido con Bankia en Segovia o con Caixa Laietana en Mataró.