Público
Público

El PSOE planea relevar a Aguilar en Canarias

El ex ministro quiere volcar su actividad en la política europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro Juan Fernando López Aguilar prepara, en coordinación con la Ejecutiva Federal del PSOE, la hoja de ruta para su salida de la política canaria y su plena dedicación a la europea, según ha podido confirmar Público en diversas fuentes.

López Aguilar era ministro de Justicia cuando, en contra de su deseo y a pesar de una férrea resistencia durante un año, tuvo que asumir el cartel de candidato en las elecciones autonómicas de 2007. Con él al frente, los socialistas fueron el partido más votado, pero el resultado fue insuficiente para que pudieran formar Gobierno frente a la alianza entre Coalición Canaria y PP.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, posible sucesor

Al no poder gobernar, López Aguilar fue repescado, primero como cabeza de lista al Congreso por Gran Canaria en las elecciones generales de 2008 y más tarde como cartel para las elecciones al Parlamento Europeo, que perdió frente al conservador Jaime Mayor Oreja.

Descartado, con su salto a Europa, que volviera a ser candidato para las elecciones autonómicas de 2011, lo que ahora se planifica es también su relevo al frente de la Secretaría General del partido, para así evitar bicefalias.

Aunque todavía no se ha decidido la fecha para su convocatoria, el relevo pasa por un congreso extraordinario para reforzar la figura de su sucesor, ya que el congreso ordinario no toca hasta 2012. Como sustitutos más probables se manejan los nombres de José Miguel Pérez García, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Carolina Darias, delegada del Gobierno en el archipiélago.

La delegada del Gobierno es la otra opción que se maneja

Las críticas internas contra López Aguilar se acentuaron desde que optó por el Parlamento europeo. El influyente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, de cuya mano inició su carrera política, ha sido el más activo en atacar la pretensión que se le atribuye de 'dirigir el partido con un móvil'. A este cuestionamiento se sumó también en fechas recientes el diputado José Segura, delegado del Gobierno en el archipiélago durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de estas críticas, fuentes de la dirección federal sostienen que el proceso de relevo que se está madurando se ha puesto en marcha por voluntad del propio López Aguilar y que es ajeno a la posición que mantiene Saavedra, cuya gestión como alcalde también está siendo ampliamente cuestionada. De hecho, se da por sentado que el control del partido lo mantendrán los afines al ex ministro de Justicia.

López Aguilar se ha caracterizado por ser el azote de Coalición Canaria, a la que considera principal responsable de lo que denomina 'la ciénaga tranquila de la política canaria'.

López Aguilar quiere asegurar que se mantiene su línea política

Algunos socialistas del archipiélago sostienen que, sobre todo ahora que Zapatero se ha apoyado en Coalición Canaria para aprobar los Presupuestos, sería preferible una estrategia más contemporizadora. Sin embargo, los partidarios del ex ministro recuerdan que Coalición Canaria sólo ha gobernado con el PP, nunca con el PSOE. Por ello, sostienen que, con López Aguilar o sin él al frente, cambiar de estrategia sería 'un error que sólo nos conduciría a la irrelevancia'.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se limitó a declarar ayer que López Aguilar 'tiene el apoyo del PSOE, como no podía ser de otra manera'. Su tarea como eurodiputado es creciente, ya que no sólo preside la fracción socialista española, sino también la Comisión de Libertades y es el ponente del programa de Estocolmo, que establecerá la política europea para el próximo quinquenio en el área de Interior y Justicia.

Con la retirada de Juan Fernando López Aguilar, el PSOE continúa el proceso de renovación autonómico que llevará a que en 2011 se presenten media docena de candidatos por primera vez Madrid, Castilla y León, Navarra, Valencia y Canarias, por ahora.