Publicado: 03.10.2014 12:56 |Actualizado: 03.10.2014 12:56

El PSOE plantea ahora que los parlamentarios vivan 'solo' de su sueldo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La propuesta que anunció el pasado jueves el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados y senadores a fin de que se dediquen en exclusiva a su tarea pública, se registró este mismo viernes en el Congreso en forma de Proposición no de Ley.

El PSOE, en tres puntos muy concretos, viene a cerrar prácticamente cualquier posibilidad de compatibilizar el cargo de parlamentario con otra actividad y, en las excepciones que puedan darse, los socialistas proponen que no se pueda percibir ninguna retribución periódica. Por lo tanto, los diputados y senadores deberán vivir "sólo" de su sueldo (que, de una media, es de unos 3.500 euros netos al mes). En el primer punto de la Proposición no de Ley, el PSOE plantea "promover las modificaciones normativas necesarias para disponer y hacer efectivo el principio de dedicación exclusiva de los miembros de las Cámaras a sus tareas de representación política, impulsando por ello la ampliación del régimen de incompatibilidades establecido en la ley electoral".

El sueldo medio de diputados y senadores ronda los 3.500 euros netos al mes  Es decir, que en el régimen de incompatibilidades se consagre como régimen general el principio de dedicación exclusiva, prohibiendo otro tipo de actividades, menos las vinculadas a la actividad política. Además, en el segundo punto de la propuesta, los socialistas quieren fijar que por la realización o el desempeño de cualquier actividad que pueda ser autorizada, siempre en relación con la actividad política o parlamentaria, "los diputados y senadores no podrán percibir retribución alguna".

Finalmente, el Grupo Socialista plantea que se atribuya a la Comisión del Estatuto de los Diputados la capacidad para comprobar la veracidad de las declaraciones sobre actividades y bienes patrimoniales de los diputados y, concretamente, para investigar las omisiones o falseamiento de las mismas.

El PSOE recuerda que, recientemente, se han conocido a través de la prensa o de actuaciones judiciales, varios episodios de contradicción entre las declaraciones de intereses efectuadas por algún parlamentario y su verdadera situación patrimonial.

Los socialistas, según se ha comprometido Pedro Sánchez, se aplicarán este régimen de incompatibilidades, aunque la Proposición no de Ley sea rechazada en el pleno del Congreso y no la quieran asumir otros grupos parlamentarios.


http://www.quoners.es/q/ley-pensiones-parlamentarias