Público
Público

PSOE, PP, CiU y PNV presentan hoy el pacto sobre la presidencia de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, CiU y PNV en el Congreso presentan hoy en la cámara baja el pacto sobre las prioridades de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Josu Erkoreka (PNV) comparecerán en una de las salas del Congreso para dar cuenta del acuerdo suscrito con el fin de mantener una postura común en torno a la presidencia europea.

El acuerdo se ha plasmado en una proposición no de ley en la que se recogen los objetivos que el Gobierno deberá perseguir en áreas como la recuperación de la economía y el empleo, la lucha contra la inmigración ilegal o la protección de los pesqueros contra los piratas en aguas del Índico.

La previsión es que este texto se debata y se apruebe en el Pleno del Congreso antes de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe sobre el programa de la presidencia a mediados de diciembre.

El único punto que se ha dejado fuera del acuerdo es el relativo a la política hacia Cuba, debido a la discrepancia del PP con el plan del Gobierno de revisar la relación de la UE con el régimen castrista.