Público
Público

El PSOE presume de historia y apela a su coraje y templanza para superar la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los socialistas han presumido hoy de sus cien años de historia y han apelado a la templanza, el coraje y la fortaleza que, a su entender, han acreditado en este siglo, para reafirmar su convencimiento de que España será capaz de superar la crisis y para cerrar filas en torno al Gobierno de Zapatero.

Ha sido durante los actos de conmemoración del centenario del grupo parlamentario socialista, creado el 10 de junio de 1910 con la llegada al Congreso del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias.

Cientos de socialistas, tanto antiguos parlamentarios como representantes actuales del Congreso y del Senado, junto a miembros del Gobierno y ex ministros, se han dado cita en la Cámara Baja este mediodía para glosar la figura de Pablo Iglesias y rendir homenaje a su pasado común.

Han aprovechado también para subirse la autoestima, en un momento muy delicado para el PSOE, cuya confianza electoral se intuye dañada debido a la crisis económica.

Entre los asistentes, los titulares de Fomento, José Blanco, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como ex ministros como Carlos Romero, Ángeles Amador, Juan Manuel Eguiagaray, José Barrionuevo o José Luis Corcuera.

La mesa de oradores estaba ocupada por el presidente del Congreso, José Bono; el que fue primer presidente socialista de las Cortes, Gregorio Peces Barba; el primer portavoz del grupo tras la recuperación de la democracia; Alfonso Guerra, el actual, José Antonio Alonso, y el secretario general del mismo, Eduardo Madina.

José Antonio Alonso ha sido el encargado de arengar a sus compañeros, a quienes ha evocado "la densidad histórica" del PSOE para subrayar que ha habido muchos momentos difíciles en este siglo y los socialistas siempre han tenido "la fortaleza, el coraje y la templanza suficiente como para salir adelante".

También cree que les da vigor y fuerza saber que "todas las claves de bóveda" de las mejoras de España han pasado por el discurso y por la práctica política de los socialistas, desde la sanidad y la educación, hasta los derechos y las libertades individuales.

Alonso ha hecho hincapié en que el grupo socialista "está para apoyar al Gobierno", al que debe "una lealtad indudable", y ha juzgado que el Ejecutivo de Zapatero es "digno heredero de todo lo que representa históricamente ese fondo de cultura y de principios" que supone el PSOE.

Un Gobierno que "ha ampliado objetiva y notablemente el cupo de libertades y derechos individuales", ha añadido, y que ha incrementado en un 50 por ciento la inversión en política social en los últimos seis años.

Ha exhibido además los once millones de votos cosechados en las últimas elecciones y los 169 diputados para prometer que los socialistas van a estar "a las duras y a las maduras".

Con anterioridad, José Bono ha pedido a sus compañeros que sigan siendo "una mayoría de cemento" en una época en la que, desde su punto de vista, reciben más críticas de las que merecen, y les ha indicado que aciertan cuando apoyan al Gobierno y se equivocan cuando le critican, incluso en privado.

Su análisis es que el ideario socialista no significa sólo defender la libertad y la igualdad, sino también la defensa de las instituciones en las que el pueblo español confía.

"Y maldecimos la esperanza cuando las criticamos", ha apostillado, después de apreciar que, "aunque alguien desprecie los ritos", es bueno que el PSOE tenga "la liturgia" de saberse centenario.

Peces Barba también ha utilizado su alocución para hacer un llamamiento a sus compañeros a fin de que, "en estas horas complicadas y de crisis", todos estén "como siempre unidos" en torno al partido y a sus ideales y en torno al Gobierno.

Un día como hoy de hace cien años atravesaba las puertas de la carrera de San Jerónimo el primer diputado socialista, Pablo Iglesias, a quien Alfonso Guerra ha definido como un hombre contrario a la violencia, partidario de las reformas y convencido de la educación a las masas.

Iglesias, ha glosado Guerra, mostró austeridad en su propia vida y exigía austeridad a los trabajadores, fue laico, republicano, pacífico, europeísta; "el hombre más atacado que ha habido en la historia de la política española", ha dicho.

Guerra ha recordado que lo que da valor al socialismo no son las tácticas ni las estrategias, sino los valores: los conceptos de igualdad y de libertad.

Los asistentes han visto un vídeo que repasa la historia del grupo socialista, desde la foto fija en blanco y negro de Pablo Iglesias en 1910 hasta las actuales imágenes en color de un hemiciclo en el que se sientan 169 diputados socialistas.

Para esta tarde se prevé la intervención de los dos presidentes del Gobierno socialistas desde la transición: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.