Publicado: 08.04.2014 07:00 |Actualizado: 08.04.2014 07:00

El PSOE propone crear un Fondo de emergencia de 100 millones contra la violencia de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE propone la dotación de un Fondo de emergencia de 100 millones de euros para la prevención y protección contra la violencia de género. Esta medida y algunas más se debaten hoy martes en una reunión con diversos grupos relacionados con la lucha contra la violencia machista.

El dinero de este fondo deberán gestionarlo los Ayuntamientos a través de actividades de prevención en los centros educativos y de apoyo a las familias, y un refuerzo de los servicios de proximidad de atención a las mujeres, servicios de información, apoyo psicológico, jurídico y social.

Ante el acelerado aumento de los crímenes de violencia de género (25 mujeres asesinadas en lo que va de año) que ha seguido a los recortes en prevención del PP, la Vicepresidenta General del PSOE Elena Valenciano hablará este martes con representantes de 25 asociaciones de mujeres que operan en todos los ámbitos de la prevención y protección contra la violencia machista. A la reunión acudirán, además de estos representantes, otros de UGT y CCOO, del Sindicato Unificado de la Policía, la Asociación Unificada de la Guardia Civil y de los policías locales, de la FEMP, CCAA y los Institutos de la Mujer de Andalucía, Asturias y Canarias. También se contará con la presencia de los exdelegados del gobierno contra la violencia de género de los gobiernos socialistas y expertos en prevención y protección como el exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Otra de las medidas que se propondrá en la reunión será la de acordar un Plan de colaboración con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para el análisis de los perfiles y la identificación de las causas que inciden en el abandono de los servicios de ayuda psicosocial por parte de las víctimas de violencia de género. A este respecto se incluirán algunas medidas y estrategias destinadas a mejorar dichas prestaciones.

Se hablará también de una serie de ideas para reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El objetivo de estas es asegurar el pronunciamiento expreso del Juez acerca de la necesidad de adoptar medidas específicas respecto al régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, acordando limitar el régimen de visitas cuando se establezca una orden de protección para las mujeres.

Por último, se propondrá el establecimiento de un sistema específico de atención pedagógica y educativa para los hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género, mediante la designación, cuando sea necesario, de profesores de apoyo para el refuerzo educativo.