Público
Público

El PSOE propone elegir a cuatro senadores para representar a los emigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes en la Cámara Alta.

Según fuentes de la dirección socialista, se trataría de que los españoles residentes en el exterior pudieran votar a cuatro senadores, que defendieran sus intereses en España, en lugar del actual sistema provincial.

Esta medida estaba recogida también en el programa electoral del PSOE del 2008 y había vuelto a ser reclamada por los socialistas en el exterior.

Rubalcaba ha trasladado la necesidad de reflexionar sobre la creación de esa circunscripción durante su participación en la comisión de democracia de la Conferencia Política del PSOE que este fin de semana tiene lugar en Madrid para establecer las bases de su programa electoral.

Frustrada la reforma del Senado para convertirla en una cámara territorial, los socialistas quieren que, al menos, esta institución pueda dar voz a los españoles que viven fuera del país.

Si la propuesta de Rubalcaba saliera adelante, los emigrantes votarían para esa circunscripción en el Senado y mantendrían el sistema actual de elección para el Congreso.