Público
Público

El PSOE se propone recuperar en 2020 los tres millones de empleos perdidos con la crisis

La Fundación Ideas, vinculada a los socialistas, entrega a Rubalcaba un informe con 50 ideas para que la economía crezca un 3% en 2018

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha presentado un informe con 50 propuestas económicas para salir de la crisis y hacerla crecer a tasas del 3 % en 2018, según consta en el documento elaborado por la Fundación Ideas bajo el título Hacia una Economía abierta. Ideas para el crecimiento en el horizonte de 2020.

El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, presentó un documento que fomenta el sector exterior y aboga por exenciones fiscales a empresas innovadoras que impulsen el desarrollo y las tecnologís.

Durante el acto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que los ajustes hechos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han traído en un año más recesión y más desempleo y fue tajante al añadir que el objetivo de déficit público del 3% del PIB no se logrará hasta 2016.

El dirigente socialista advirtió que 'desgraciadamente' en España pronto se llegará a los 6 millones de parados y abogó por la creación de una Agencia de Financiación para las Pymes que incluya una reforma del ICO y de sus líneas de financiación a las empresas que salen al exterir.

Por su parte, Caldera indicó que este informe es una estrategia que inicia el PSOE a la vista de que 'las perspectivas económicas no son sólo buenas si no que las decisiones que toma el Gobierno las están empeorando'.

El dirigente socialista de la fundación dijo que con este plan se pretenden recuperar los 3 millones de empleos perdidos, crear 1,7 millones de ocupados y alcanzar una renta per cápita de 1.700 euros.

Jesús Caldera: 'Las decisiones que toma el Gobierno están empeorando las perspectivas económicas' 

De aplicarse las medidas que proponen los socialistas, Caldera dijo que se produciría una apertura comercial de 10 puntos en el 2020. Y es que, alertó de que 2012 acabará con una caída del PIB del 1,3% o el 1,4% y con una destrucción de empleo de tres puntos por cada punto de descenso de la actividad económica. 'Es dramática esta intensa destrucción de empleo', concluyó.

Rubalcaba arremetió contra la política de austeridad de Ángela Mérkel, y le reprochó que Alemania haya contribuido también a la burbuja inmobiliaria en España.

'Es verdad que no hubiéramos tenido la burbuja si no hubiera habido unos tipos de interés a finales de los 90 que interesaban a Alemania', aseguró el líder socialista, al tiempo que añadía que los bancos alemanes han sacado 'pingües' beneficios en España.

Para el secretario general del PSOE 'los alemanes nunca mandaron tanto como ahora'.

Sobre el sistema fiscal español, insistió en que no se pueden aprovechar las bonanzas económicas para 'desfiscalizar' o bajar los impuesos.

Caldera avanzó que este documento es el primero de una lista de documentos que la Fundación Ideas está elaborando sobre otros temas, como el empleo, el mercado único, sobre un pacto de rentas y una revolución empresarial y en favor de una reforma integral de las administraciones públicas.

Asimismo, el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, quien también participó en este debate abogó por un mayor apoyo de Europa a los países con problemas en su deuda soberana y apostó porque el Gobierno español pida el 'rescate' a través del programa de compra de deuda soberana facilitado por el Banco Central Europeo.

'Cada día que pasa pagando tipos de interés insoportables es un error', aseveró Ontiveros, tras añadir que 'Europa debe soportar parte de la gestión de la crisis de deuda soberana española'.

Ontiveros aludió a la 'asfixia financiera' que tienen las empresas y pidió una revitalización del tejido empresarial, no sólo pensando en exportaciones, sino también en la promoción de sectores intensivos en creación de empleo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.