Publicado: 06.11.2013 12:19 |Actualizado: 06.11.2013 12:19

El PSOE quiere garantizar el derecho al aborto en la Constitución

Será uno de los temas de debate en la Conferencia Política de este fin de semana.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Es necesario reforzar la igualdad dentro de nuestra Constitución para adaptarla a la realidad de hoy en día y a nuestros compromisos europeos e internacionales". Así lo ha expresado la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, en un encuentro con periodistas —al que también ha acudido la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón—, en el que ha anunciado algunos de los temas que se debatirán en la Conferencia Política del partido este fin de semana. Entre ellos, estará la inclusión del derecho al aborto en de la Carta Magna.

Aunque no dijo textualmente las palabras "derecho al aborto", Causapié habló de la necesidad de "reforzar el derecho de las mujeres a la salud, la seguridad y la vida y su libertad de decidir sobre la maternidad"."No se trata de que la Constitución recoja el derecho al aborto, pero es importante garantizar la seguridad de las mujeres ante el riesgo para la salud que supone la reforma anunciada por [el ministro de Justicia, Alberto Ruiz] Gallardón", especificó. "Eso es lo que no puede ser constitucional", añadió Causapié.

La titular de Igualdad socialista también avanzó otras propuestas que se debatirán en la Conferencia Política de este fin de semana. En general, dijo, propondrán una reforma igualitaria del texto constitucional que implique recoger en la Carta Magna la "representación equilibrada de hombres y mujeres dentro de la política". En este sentido, Causapié apostará por "las listas cremallera" [presencia de hombres y mujeres al 50%] dentro de su partido, pero también por que se incluyan dentro de una futura reforma de la ley electoral. 

Asimismo, también planteó la idea de incorporar en las listas electorales, así como en los órganos de dirección de los partidos, a miembros de minorías étnicas, sexuales y personas con discapacidad. Ello responde, justificó Causapié, a la "necesidad de contar con personas que representan la diversidad del país"; una petición que desde hace años vienen haciendo diversas organizaciones LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y de defensa de las personas con discapacidad como el CERMI al Partido Socialista.

No obstante, este punto del debate se encuentra sólo en fase de iniciación, dado que "no existen muchas experiencias previas" en las que basarse, según Causapié. Por ello, la secretaria de Igualdad del PSOE no se pronunció sobre la posibilidad de establecer una cuota fija que garantice la presencia de dichas minorías en las listas electorales. 

Preocupada por la disminución de las denuncias por violencia de género y el aumento de la retirada de las mismas, "datos que indican que las víctimas se sienten desprotegidas", Causapié ha recogido las propuestas de los responsables socialistas de comunidades y ayuntamientos. "Es necesario garantizar una red de servicios mínimos en todos los municipios para que ofrezcan información, asistencia jurídica, psicológica y acogimiento a las mujeres maltratadas", opinó. "No podemos dejar a las mujeres vulnerables ante la violencia de género", añadió.

Causapié: "No podemos dejar a las mujeres vulnerables ante la violencia de género"

En este sentido, la responsable socialista lamentó los recortes del Gobierno en esta materia, pero también criticó la "falta de voluntad" del Ejecutivo estatal, pero también de los regionales, por impulsar la prevención y protección de las víctimas. "Hay que garantizar una cartera mínima de servicios, como la que existe en otros ámbitos, con una financiación suficiente y sin quitar competencias a los municipios", explicó. "Si nos cargamos los servicios de atención que ofrecen los ayuntamientos con leyes como la reforma local, no podemos garantizar la protección de las víctimas", agregó. 

Además, el PSOE quiere ampliar los "tipos de violencia de género". Para ello, en la Conferencia Política de este fin de semana, Causapié abogará por incluir a las víctimas de violaciones, agresiones sexuales y de trata de seres humanos como víctimas de violencia de género. 

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura teléfonica.