Público
Público

El PSOE quiere que el sistema financiero combata la pobreza

Zapatero pide que la ONU promueva una nueva línea de crédito permanente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer en un encuentro con líderes africanos por buscar un nuevo instrumento de crédito, con cargo al sistema financiero mundial, para dar un impulso a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y lograr su cumplimiento en el plazo previsto de 2015.

'En la salida de esta crisis, tenemos la posibilidad de que los ODM tengan un protagonismo esencial, que sea la gran tarea mundial', afirmó Zapatero durante el encuentro African Progress, que reunió ayer en la sede del PSOE a varios gobernantes africanos y miembros de partidos progresistas de países del continente con militantes socialistas.

África tiene el 10% de la población mundial y el 30% de los pobres

Zapatero preside el grupo de trabajo de la ONU encargado de preparar la cumbre, el próximo septiembre, en la que se examinará la consecución de dichos objetivos. 'Trabajaré para que de la cumbre de la ONU salga un instrumento financiero nuevo, estable', insistió el presidente.

Los ODM son una serie de metas que los líderes del mundo prometieron cumplir para 2015; incluyen reducir a la mitad el hambre en el mundo, disminuir la mortalidad infantil y maternal, lograr la educación primaria universal y combatir el sida y la malaria, entre otras.

'Quieren desarrollo antes que solidaridad', dice el presidente español

Los países de América Latina y de Asia han hecho avances sustantivos para lograr los ODM. No así los países africanos. 'Tenemos el 10% de la población mundial pero el 30% de los pobres. Vamos a la zaga en todos los indicadores', admitió el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.

La reunión de ayer pretendía acabar con un 'error histórico', en palabras de la secretaria de organización, Leire Pajín, y establecer, al igual que existe con Latinoamérica o Europa, un diálogo continuado entre socialistas españoles y partidos africanos para definir una agenda común que tenga la lucha por la igualdad como gran eje.

'África quiere desarrollo antes que solidaridad. Quiere infraestructuras, formación, oportunidades, pero necesita capital y para ello tenemos que cambiar los parámetros sobre los flujos de inversión', afirmó Zapatero.