Público
Público

El PSOE quiere sumar al PNV a la reforma del aborto sin romper con la izquierda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE quiere "incorporar" al PNV a la reforma de la Ley del Aborto que se tramita en el Congreso, pero manteniendo el "compromiso" que los socialistas alcanzaron con los partidos de izquierda para sacar adelante esta modificación.

Así lo ha asegurado, en una entrevista con Efe, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien tiene claro que, más allá de la oposición del PP a esta modificación, existe "una amplia mayoría" en la Cámara que apoya el sistema general de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo.

También destaca Alonso que esta mayoría parlamentaria está de acuerdo en que las mujeres no sean sancionadas penalmente cuando deciden abortar dentro de los requisitos legales.

Por ello, el dirigente socialista afirma que va a intentar que el PNV se incorpore al pacto. "Vamos a hacer un esfuerzo de consenso con todos los grupos que están de acuerdo con el esquema general de la ley", añade en sus declaraciones a Efe.

Eso sí, el portavoz del PSOE subraya al mismo tiempo que los socialistas van a cumplir su "compromiso" alcanzado con las fuerzas políticas de izquierda en la subcomisión que estudió la viabilidad de esta reforma antes de que el Gobierno la plasmara en el proyecto de ley que ahora se tramita en el Parlamento.

"Que quede claro, cumplimos nuestros compromisos e intentaremos el máximo esfuerzo de consenso", concluye.

El PNV ha presentado diez enmiendas al proyecto de ley, con las que reclaman incorporar el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios a la práctica del aborto y que conste "inequívocamente" la comunicación a los padres o tutores de las jóvenes de 16 y 17 años que opten por interrumpir su embarazo.