Público
Público

El PSOE recuerda a Eguiguren que la Constitución es "la ley suprema"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha recordado hoy al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que la Constitución española es la norma fundamental de convivencia y "la ley suprema" por la que se rige todo el país.

Alonso ha sido preguntado en rueda de prensa por las palabras de Eguiguren, relativas a la oportunidad de que los vascos se doten de "una nueva constitución" con la que será "posible" crear "una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea independiente ni de Francia ni de España" y que tenga "órganos comunes con Navarra".

Pese a precisar que no conocía esas palabras de Eguiguren, Alonso sí ha querido dejar claro que la Constitución de 1978 es "la norma fundamentalísima de convivencia, la ley suprema".

A ella se ha remitido "en todo", tanto en su esquema de derechos y libertades como en la organización del poder del Estado que contiene.

Respecto a la posible modificación de la Carta Magna para que los miembros del Tribunal Constitucional tengan carácter vitalicio, Alonso ha adelantado al Gobierno del PP que "casi con toda seguridad" no va a contar con el PSOE en este propósito.

Al tratarse de una reforma constitucional, el PP necesitaría el concurso de los socialistas para sacar adelante esa iniciativa.

Según ha dicho Alonso, el sistema actual "tiene una lógica, una racionalidad sistémica, no es casual, exactamente igual que otros sistemas de justicia constitucionales".