Público
Público

El PSOE recupera su pasado parlamentario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jornada con la que el PSOE conmemora hoy el centenario del grupo socialista, marcado por la incorporación al Congreso del fundador del partido, Pablo Iglesias, ha servido para congregar a una nutrida y variada representación del presente y del pasado del grupo parlamentario socialista.

La sala Ernest Lluch de la Cámara Baja se ha visto abarrotada para acoger a varios centenares de antiguos diputados y senadores y ex dirigentes socialistas que, acompañados por parlamentarios en activo, se han reunido para recordar que hoy hace cien años Pablo Iglesias tomó posesión de su escaño de diputado del PSOE.

Los abrazos, los besos, los saludos efusivos y las caras de sorpresa han sido los gestos más repetidos desde que a mediodía comenzaron a llegar al Congreso los primeros invitados; también a la salida, tras la conclusión del acto.

Habían sido convocados más de 700 socialistas de todas las "familias" y todas las épocas, desde los prolegómenos de la Transición hasta las etapas más recientes, y así había caras que hacía mucho tiempo que no se veían en el Parlamento.

Entre estos protagonistas, los ex ministros Carlos Romero, Ángeles Amador, Javier Sáenz Cosculluela, Virgilio Zapatero, Juan Manuel Eguiagaray, José Barrionuevo o José Luis Corcuera, a quienes muchos han saludado.

Por el Gobierno actual, los titulares de Fomento, José Blanco, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la mesa de oradores, el presidente del Congreso, José Bono, el que fue primer presidente socialista de las Cortes Gregorio Peces Barba; el primer portavoz del grupo tras la recuperación de la democracia, Alfonso Guerra; el actual portavoz, José Antonio Alonso y el secretario general del grupo, Eduardo Madina.

Un gran retrato de Pablo Iglesias, conformado con fotos en blanco y negro de parlamentarios del PSOE de todas las épocas, presidía el recinto, con una bandera nacional a un flanco y la europea a otro.

Repartidos por la sala estaban muchos socialistas "históricos" como Leopoldo Torres, Ciríaco de Vicente, Juan José Laborda y otros que se incorporaron al socialismo más tarde, como la abogada Cristina Almeida, ya fuera de la escena política.

El presidente del Senado, Javier Rojo, y el anterior presidente de las Cortes, Manuel Marín, han participado igualmente en el encuentro de esta mañana, que ha comenzado con el visionado de un emotivo vídeo que reflejaba la historia de los últimos cien años de los socialistas en España.

Por la tarde, la jornada continuará con la intervención, en la sala que lleva el nombre del diputado socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, del ex presidente Felipe González y del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.