Público
Público

El PSOE refuerza su compromiso con la igualdad porque "no todo está hecho"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha aprobado hoy en Santander un decálogo en favor de la igualdad que incorporará al programa marco con el que concurrirá a las elecciones de mayo y que, según su presidente, Manuel Chaves, supone un "avance más", porque no se puede cometer "el error" de pensar que "todo esta hecho".

La denominada "Declaración de Santander" ha sido presentada esta tarde en un foro sobre igualdad organizado por el PSOE y será ratificada el 12 de marzo por el Comité Federal que aprobará el programa del partido para las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

El presidente del partido ha dicho durante la clausura del foro que la igualdad de oportunidades es "una seña de identidad" del PSOE y ha destacado el importante camino recorrido , porque no hay ningún país que haya avanzado tanto como España en esta materia gracias a las políticas "impulsadas" por los socialistas.

No obstante, también ha advertido de que sería "un error", que el PSOE "no va a cometer", pensar "que todo está hecho en el camino para conseguir el objetivo de la igualdad de género", porque persisten injusticias y desigualdades.

El mayor atentado a la igualdad, ha añadido, lo constituyen los atentados contra el derecho a la vida, protagonizados por personas que no quieren aceptar que hombres y mujeres tienen derecho a ser iguales.

Chaves ha dicho que "no todo está hecho" y ha afirmado que la "Declaración de Santander", que el PSOE hará efectiva desde los ayuntamientos, supone un "avance más".

El vicepresidente ha subrayado que la igualdad es "clave" para la productividad y la eficiencia del sistema económico.

"La igualdad -ha añadido- trata de aprovechar toda la capacidad, todo el talento y toda la formación de todo el conjunto de la sociedad", que no puede permitirse el lujo de "desaprovechar" a casi la mitad de sus miembros.

En esta declaración, los socialistas critican al PP, que, en su opinión, no ha hecho "más que poner el freno", recurriendo ante los tribunales "cada uno de los avances legislativos" en materia de igualdad.

Denuncian que aún persisten "brechas" entre la igualdad legal y la real y por ello apuestan por el desarrollo de nuevas normas y la consolidación de leyes como la de Igualdad, la de Violencia de Género o la de Autonomía Personal.

Para avanzar en la igualdad efectiva, se comprometen a combatir todas las formas de violencia y anuncian que en los ayuntamientos donde gobiernen reservarán viviendas para que se conviertan en "pisos de transición" para las mujeres maltratadas.

Los socialistas también adquieren un compromiso con la integración "plena" de las mujeres en el sistema productivo.

Para ello, piden que se racionalicen los horarios laborales y comerciales para que sean compatibles con una conciliación "corresponsable", y abogan por el fomento de los permisos de paternidad y los modelos laborales flexibles, con reducciones de jornada, permisos y excedencias.

El PSOE se compromete a incrementar la tasa de actividad de las mujeres y a orientar la demanda de empleo de este colectivo hacia ocupaciones con mayores posibilidades de crecimiento en el mercado laboral.

Apuestan por estimular la iniciativa emprendedora de las mujeres y el fortalecimiento de las redes de mujeres empresarias, con ayudas económicas en forma de microcréditos y subvenciones.

Los socialistas defienden además la armonización de los tiempos escolares, con la apertura de los centros educativos "en un marco horario amplio" que facilite la conciliación de las familias.

El PSOE incorporará a la adjudicación de contratos públicos cláusulas que permitan valorar positivamente "a las empresas socialmente responsables" con la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, en los consistorios gobernados por socialistas se incluirá la perspectiva de género en las políticas activas de empleo y se luchará "activamente" contra la feminización de la exclusión social con acciones positivas en el acceso a los recursos sociales, educativos y económicos.

En el mundo rural, se fomentará la protección social y laboral de la mujer.

Los compromisos se extienden también a la prostitución que, en opinión de los socialistas, es "una práctica social no deseable" e "incompatible" con la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese ámbito, el PSOE no renuncia a buscar soluciones locales, por medio de normas y ordenanzas que, sin "criminalizar" a la víctima, regule el uso del espacio público.