Público
Público

El PSOE reúne a 2.000 ediles para vertebrar sus recetas contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE reúne desde hoy en Sevilla a 2.000 alcaldes y concejales en su Convención Municipal, que el domingo clausurará el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la que los socialistas quieren sentar las bases del programa marco para las elecciones de mayo, sobre todo sus recetas anticrisis.

La apertura correrá a cargo del presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando.

Junto a ellos intervendrán el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, y la presidenta del PSOE en Andalucía, Rosa Torres.

Además de Zapatero, Blanco y Chaves, asistirán a este encuentro casi todos los miembros de la Ejecutiva Federal del partido y los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Según el PSOE, durante este cónclave se situarán la creación de empleo y la recuperación económica como ejes fundamentales del programa electoral del PSOE para los comicios municipales del 22 de mayo, sin olvidarse de la austeridad y la transparencia en la administración local.

No estarán en Sevilla ninguno de los dos aspirantes a encabezar la lista socialista al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu y Montserrat Tura, centrados en la campaña para las primarias, y habrá que esperar hasta mañana, en la clausura, para escuchar en público al "número uno" a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Para hoy se han programado cuatro mesas redondas: "Un nuevo modelo de gobierno local", "El futuro de los gobiernos locales en el mundo rural", "Calidad y sostenibilidad en el medio urbano" y "Las políticas activas de empleo y el nuevo medio productivo".

Mañana, antes de la clausura, 25 candidatos socialistas presentarán sus propuestas concretas en materias como bienestar social, empleo, políticas de inmigración, austeridad, vivienda, urbanismo, medio ambiente, turismo, juventud, transparencia o educación y ciencia.

Zapatero será el encargado de cerrar la cita municipal, después de escuchar a los candidatos a las alcaldías de Madrid, Sevilla y Jaén y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.