Público
Público

El PSOE se reunirá con sindicatos y empresarios para lograr pactos que frenen el paro

Rubalcaba busca evitar la pérdida de 500.000 empleos prevista para este año. El PP le responde que sus medidas ya las está ejecutando el Gobierno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE se reunirá el martes que viene con los sindicatos y el jueves, con socialistas europeos. También tiene previsto un encuentro con empresarios españoles para presentar las propuestas del Plan de Reactivación Económica socialista y alcanzar acuerdos para evitar la pérdida de 500.000 empleos este año.

Rubalcaba ha presidido hoy domingo una reunión de trabajo en la Escuela Jaime Vera en Galapagar (Madrid), donde también han acudido la secretaria de economía de la Ejecutiva Federal socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el portavoz de esta área en el Congreso, Valeriano Gómez, así como los secretarios de economía regionales, portavoces de economía y empleo autonómicos.

El líder del PSOE ha reiterado que su partido seguirá proponiendo un pacto de rentas 'que reparta esfuerzos', ya que no está 'dispuesto a tolerar' que el Gobierno siga bajando salarios 'sin tocar los beneficios' de las empresas. 'A Rajoy hay que decirle que si la política europea cambia y tiene margen de maniobra, también se puede hacer en España', ha concluido.

Rubalcaba insiste en pedir al BEI 60.000 millones de euros para el empleo de los jóvenes y ayudas a las pymesDurante su intervención, ha resaltado que el objetivo del PSOE será el de alcanzar un acuerdo económico con los agentes sociales. Así, este martes iniciará una ronda con los sindicatos en la que presentará el plan y buscará 'alcanzar entre todos un clima favorable' para un acuerdo'. 'Plantearemos medidas para evitar la destrucción de puestos de trabajo, porque si no cambiamos las cosas, este año habrá 500.000 puestos menos. Hay maneras de evitarlo, como en Alemania, que antes de echar a un trabajador si la empresa está en dificultades, se propone un acuerdo entre el Estado, la empresa y los trabajadores', ha señalado. El líder socialista ha instado a llevar a los parlamentos autonómicos este plan, incidiendo en la necesidad de alcanzar pactos autonómicos.

Rubalcaba ha anunciado también que se reunirá el jueves con los socialistas europeos para solicitar apoyo en las medidas económicas del plan y, principalmente, en el objetivo de buscar una solución al 'gran problema' que supone el desempleo entre los jóvenes. 'Si Europa está cambiando en estos últimos meses es porque los socialdemocratas y los socialistas europeos lo vienen defendiendo. Aprovechemos esa ola favorable para plantear este gran problema que es el desempleo de los jóvenes; hagamos valer esta desgracia para decirles a los socialistas europeos que no podemos solos', ha afirmado.

El líder del PSOE ha incidido en la petición de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda aportar 60.000 millones de euros de crédito para el empleo de jóvenes y ayudas a las pymes. 'Si no hay crédito, las pymes van a cerrar y suponen el 95% de nuestras empresas. También hay que pedir un esfuerzo por los jóvenes', ha concluido.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha contestado esta mañana a las intenciones de Rubalcaba señalando que 'quienes ahora reclaman pactos para ir contra la crisis' son 'los que han estado votando en contra de las reformas en el último año y medio'. Por eso, duda de si se trata de 'una posición coyuntural o de una situación buscada realmente para tapar los problemas internos de algunos'.

Hernando, desde la sede del PP en Madrid, ha apuntado que el líder del PSOE 'no puede presentar como novedad que la gran idea es la negociación entre empresarios y trabajadores', porque 'ésa es la reforma laboral que ha hecho el PP y que tan criticada ha sido por su partido y por él'. 'No veo razonable presentarla como novedad', ha insistido.

Del mismo modo, ha criticado que el líder de la oposición ponga como 'la gran solucion' el modelo alemán 'cuando han estado criticando los minijobs alemanes'. 'Yo no sé si esto supone un cambio de rumbo en la política laboral del PSOE o qué', ha declarado Hernando, que ha señalado que le 'gustaría' que estas dudas 'razonables' fueran explicadas.