Publicado: 09.10.2014 11:45 |Actualizado: 09.10.2014 11:45

El PSOE de Rubalcaba redujo un 40% los gastos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tal y como prometió Pedro Sánchez, el PSOE hizo este jueves el mayor ejercicio de transparencia que ha hecho un partido en España al publicar en su página web —psoe.es— todas las cuentas internas de la organización y la declaración de bienes de todos sus dirigentes.

Para que puedan ser consultados por todos los ciudadanos en dicha página están los presupuestos de los últimos años, las partidas de gastos y de ingresos, la cuenta de resultados de las elecciones europeas o los informes del Tribunal de Cuentas. Asimismo, toda la dirección y todos los altos cargos del partido han hecho pública su declaración de bienes: su sueldo, sus coches, sus viviendas o sus cuentas corrientes

A nivel global el PSOE admite que tiene una deuda al cierre de 2013 de 64,5 millones de euros, que es casi un 10% menos que la que tenía en 2012. Y es que en los datos ofrecidos por el partido se demuestra que Alfredo Pérez Rubalcaba instauró en Ferraz un severísimo régimen de austeridad.

De hecho, el PSOE de Zapatero gastó en 2011 casi 100 millones de euros —aunque es cierto que hubo elecciones generales y autonómicas ese año—, pero Rubalcaba redujo casi un 40% el gasto en 2013, pasando a 61 millones de euros.No hay millonarios en la dirección del partido, ni fortunas que llamen la atención

No hay millonarios en la dirección del partido, ni fortunas que llamen la atención

La financiación del PSOE se sustenta fundamentalmente por las subvenciones públicas, el 65% de sus ingresos; mientras que un 20% es por las cuotas de sus afiliados y el porcentaje que pagan los cargos públicos, y el 15% restante proviene de donaciones o ingresos extraordinarios.

No obstante, los malos resultados electorales que lleva cosechando el PSOE desde 2011, más el recorte aprobado por el PP para reducir las subvenciones a las formaciones políticas, ha hecho reducir su presupuesto significativamente. Para este año, contará con 42 millones de euros, cuando en otros ejercicios ha pasado con creces de los 100 millones.

También el PSOE ha hecho públicas la declaración de bienes de todos sus cargos. Por hacer un perfil medio, un miembro de la dirección del partido tiene unos ingresos mensuales de unos 3.000 euros —algunos por cargo público, y otros a cuenta del partido—, casi la mitad tiene un plan de pensiones privado, la mayoría cuenta con vivienda en propiedad, aunque con hipoteca pendiente.

No hay millonarios en la dirección del partido, ni fortunas que llamen la atención. Algunos invierten en Bolsa —el propio Pedro Sánchez tiene acciones en Repsol y Red Eléctrica, unos 18.000 euros— y otros tienes fondos de inversión que, en ningún caso, llegan a 100.000 euros.

En la declaración de bienes de los miembros de la dirección del PSOE hay algunos datos curiosos. Así, la diputada Carmen Montón, además de la cuota mensual que paga por ser diputada y la anual por ser militante, ha hecho dos años consecutivos donaciones al partido de unos mil euros. También llama la atención que quien fuera secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN) y ex vicepresidente del Gobierno Foral, Roberto Jiménez, declare que sólo tiene una cuenta corriente con poco más de 2.000 euros.

El PSOE se ha comprometido a seguir facilitando los datos de sus cuentas periódicamente, así como si hay variación en los patrimonios de sus dirigentes durante su actividad política.