Público
Público

El PSOE tacha de "burla" la actitud de Herrera ante el 'caso Lasarte'

Estudia recurrir ante el TC la negativa del presidente a comparecer en las Cortes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Mesa de las Cortes de Castilla y León evitó ayer que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tenga que comparecer ante el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre las concesiones irregulares de licencias de instalaciones de energías renovables en la Comunidad, el llamado caso Lasarte.

La inadmisión a trámite de la petición que el PSOE realizó el pasado día 12 para que Herrera acuda a la Cámara regional en pleno extraordinario ha caldeado aún más los ánimos de la oposición.

El portavoz del grupo socialista en las Cortes, Francisco Ramos, en declaraciones a Público, consideró una “burla” y una “tomadura de pelo hacia los ciudadanos” la actitud de la Junta y de la presidencia del Parlamento desde que a principios de mes fueran cesados seis altos funcionarios de la comunidad, a los que se acusa de actuar en beneficio propio en la concesión de licencias de instalaciones del sector energético. Además, anunció que su grupo estudia presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Los conservadores alegan que la convocatoria de un pleno extraordinario no es posible, ya que si bien el reglamento de la Cámara autonómica recoge la posibilidad de llamar a una sesión extraordinaria con el apoyo de la quinta parte de los procuradores, el recién aprobado Estatuto de Autonomía castellano-leonés establece que sólo podrá pedirse con la mayoría absoluta de los parlamentarios.

La reunión de la Diputación Permanente, pedida por los socialistas, será el próximo jueves. En la misma, se debatirá acerca de la comparecencia en comisión y de forma extraordinariatanto del consejero de Economía, Tomás Villanueva como de la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso. El PP se muestra a favor, siempre que lo hagan en pleno ordinario.