Publicado: 25.11.2014 13:00 |Actualizado: 25.11.2014 13:00

El PSOE tacha a Rajoy de "irresponsable" por dejar la igualdad "en números rojos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi diez años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara la ley integral contra la violencia de género, los socialistas han alabado este 25 de noviembre los hitos conseguidos por esta normativa y han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber "bloqueado" el desarrollo de la misma. 

Así, en un acto realizado en el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha arremetido contra la "irresponsabilidad" del Ejecutivo, "que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades".  

Montón ha denunciado, con la lectura de un manifiesto, el recorte presupuestario que han recibido las partidas de Igualdad y Violencia de Género en los Presupuestos Generales del Estado desde que el PP volvió a la Moncloa. "Para 2015 se sigue manteniendo en números rojos la partida destinada a la lucha contra la violencia de género, que soporta un recorte del 22%" en esta última legislatura.

Un recorte que hace necesario "redoblar los esfuerzos contra la violencia de género" y "exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años", concluyó Montón tras haber participado en la foto de familia que el Grupo Socialista, con Pedro Sánchez al frente, ha protagonizado junto a varias organizaciones feministas.

En esa misma dirección se expresó también el secretario general del PSOE, quien denunció el "abandono de la lucha contra la violencia de género del actual Gobierno" tras haber loado "el legado" del Ejecutivo anterior, a Zapatero y la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega -presente en el acto-, "que hace 10 años hicieron posible esta ley para que la sociedad española sea ahora mucho más digna".

Sánchez lamentó no sólo el recorte presupuestario, sino "el bloqueo del desarrollo de la ley" que se debe, en su opinión, a "justificaciones ideológicas que nada tienen que ver con los valores de la sociedad". Se refería, según se había citado en la lectura del manifiesto, a las "amenazas" que suponen "las sucesivas reforams legislativas" que atentan, según los socialistas, contra el espíritu de la ley integral.

La Lomce, con la eliminación de Educación para la Ciudadanía y el mantenimiento de la educación segregada por sexos; la reforma local, "que califica como impropias las competencias que los Ayuntamientos venían ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género, alejando los servicios públicos de la atención de las mujeres"; y el proyecto de reforma del Código Penal, "que elimina completamente el concepto violencia de género de su articulado" son algunas de ellas. 

En esa lista se encuentran también el proyecto de ley del Estatuto de la víctima, "que obliga al reembolso de los gastos en caso de absolución o sobreseimiento [de las denuncias] cuando el 40% de las sentencias son absolutorias", o la ley "de custodia impuesta" en el caso de separación o divorcio, "cuando el 75% de las mujeres escapan del maltrato a través de la ruptura con la pareja". 

Por todo ello, Sánchez pidió al Gobierno de Rajoy "que se deje ya de autocomplacencia" y al propio presidente a que, "si quiere demostrar su compromiso, empiece a hablar de violencia de género y empiece por destinar mucho más presupuesto a la lucha contra esta lacra", zanjó.