Público
Público

El PSOE ve poco democráticos cuatro parlamentos del PP

Valencia, Madrid, Murcia y La Rioja dificultan el control de la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El color político de los parlamentos autonómicos no es baladí. Así se desprende de las conclusiones que alcanzaron ayer los dirigentes socialistas que participaron en el II Foro Interparlamentario Autonómico. El secretario de relaciones institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, que coordinó el encuentro, destacó la 'abismal diferencia' entre las cámaras autonómicas con mayoría socialista y las de dominio conservador en cuanto a 'calidad democrática, transparencia y control '.

En el foro, celebrado para preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas, el dirigente socialista presentó un ranking de 'malas prácticas parlamentarias' encabezado por La Rioja, el País Valencià, Madrid y Murcia. En estas cámaras, según explicó Zarrías ante los portavoces parlamentarios socialistas, 'imperan los peores resultados en calidad democrática'. Y añadió que es en estas insitituciones donde 'están más cercenados los derechos y garantías de los parlamentarios'.

Les Corts Valencianes, que ocupan el segundo puesto en la clasificación de las cámaras menos transparentes, recibió el 12 de agosto una llamada de atención poco habitual. La sala primera del Tribunal Constitucional dio la razón al Grupo Parlamentario Compromís, que presentó un recurso ante el TC tras la inadmisión por la Mesa de varias preguntas, entre ellas algunas relacionadas con el caso Gürtel. El alto tribunal señaló que se habían vulnerado los derechos de los diputados.

La secretaría de política autonómica del PSOE elaboró esta clasificación a partir de un 'registro de prácticas parlamentarias', en el que llevan tiempo trabajando en la sede de Ferraz. Los diputados socialistas en los parlamentos autonómicos respondieron a '600 preguntas sobre cuestiones relacionadas con la calidad democrática'. Entre ellas, el número de comparecencias del presidente y de los portavoces o los plazos de respuesta a las preguntas de control al Gobierno.

Tras analizar el funcionamiento de los parlamentos, Zarrías subrayó que el objetivo era ahora mejorar la calidad democrática de los parlamentos autonómicos con la vista puesta en los comicios de 2011 y el programa electoral de los socialistas. Estos indicadores, explican en el PSOE, servirán para hacer propuestas sobre los mecanismos que ayudarán a que estas instituciones funcionen mejor.

Zarrías aprovechó su intervención para seguir marcando las diferencias con el PP, ya no sólo en la calidad democrática de los parlamentos, sino también en el tratamiento de la corrupción. En este sentido, el responsable de política autonómica defendió la actitud adoptada por el PSOE en el caso Brugal. La dirección, afirmó, procederá a 'la suspensión cautelar' del imputado Antonio Amorós. 'El PP dijo es absolutamente intransigente con los demás y absolutamente indulgente con los suyos'. Para Zarrías, los socialistas siempre actúan con responsabilidad política a la hora de hacer frente a la corrupción.