Público
Público

El PSOE ve posible acordar con CiU y PNV la penalización a los parados

Propone reducir de 100 a 30 días el periodo que tienen los parados para rechazar ofertas de formación, pero está abierto a otras propuestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reforma laboral, a debate en el Senado. Precisamente uno de los puntos calientes es el de la penalización a los parados que rechacen ofertas de formación. El grupo parlamentario socialista en el Senado ve posible el acuerdo con CiU y PNV para rebajar de 100 a 30 días el 'periodo de gracia' con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación, tal y como contempla la enmienda transaccional que ha presentado el PSOE en la Ponencia de la Comisión de Trabajo e Inmigración que se celebra esta tarde en el Senado.  Los sindicatos rechazan frontalmente la propuesta.

En un principio, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, habló de la posibilidad de que el acuerdo incluyera también a los parados que rechazaran las ofertas de empleo. Sin embargo, el Grupo socialista  ha aclarado este martes que la propuesta de la enmienda de transaccional no contempla dicho supuesto.

Para sacar adelante la enmienda, el PSOE cuenta con CiU y PNV como posibles aliados. En un principio, CiU parece predispuesto a echar una mano para sacar adelante la propuesta. En el caso de PNV, la negociación se antoja algo más compleja, aunque los socialistas esperan contar finalmente con su apoyo.

Sobre las posibilidades de éxito de la propuesta, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva ha declarado que éste es uno de los temas que planteó el portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante el paso de la reforma por la Cámara Baja.

Durante la celebración de la Ponencia esta tarde, el PSOE ha presentado esta enmienda transaccional, aunque según Silva el grupo será flexible en la redacción de la enmienda para lograr el acuerdo con los otros grupos parlamentarios.

De hecho, Silva señaló que el grupo parlamentario socialista está dispuesto a estudiar todos los planteamientos que se pongan 'encima de la mesa' sobre este tema durante la Ponencia y la Comisión, en la que se debatirán y votarán todas las enmiendas presentadas en el Senado.

Aún así, Silva afirmó que, sea cual sea la actitud de los grupos durante la Ponencia, el PSOE mantendrá la propuesta en la Comisión para que se debata y se vote porque promueve una actitud activa entre los desempleados y puede mejorar el acceso a un puesto de trabajo.

El grupo socialista está dispuesto a estudiar todos los planteamientos que se pongan 'encima de la mesa'

A su parecer, reducir el 'periodo de gracia' es una propuesta que favorece el empleo, motivo por el que el PSOE no va a admitir las críticas de aquellos que acusan al partido de 'criminalizar a los parados'. 'Ni por la izquierda ni por la derecha', señaló.

Silva confió también en que no prosperen los vetos presentados a la reforma laboral en el Senado, algo que, a su juicio, sería 'un gravísimo error' para la Cámara Alta porque evitaría la incorporación de enmiendas a la reforma. '(El Senado) debería participar activamente en las grandes leyes que se aprueban en el Parlamento', indicó.

Así, añadió que el PSOE trabajará para obtener el mayor consenso mientras que el PP presenta enmiendas 'sin contenido' que 'no dicen absolutamente nada' y que sólo plantean mejoras técnicas para el texto.