Público
Público

El PSOE y el PNV comienzan a preparar el traspaso de la inspección de trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE y el PNV han constituido hoy la comisión bilateral encargada de negociar las transferencias al País Vasco acordadas por ambos partidos en octubre en el marco del acuerdo presupuestario y que tiene entre sus primeros cometidos preparar el traspaso de una parte de la inspección de trabajo.

Una transferencia que podría culminar en los primeros meses del 2011 y que complementará las políticas activas de empleo, cuyo traspaso ya ha sido acordado por los gobiernos central y vasco.

Los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y PNV, Josu Erkoreka, han presidido la constitución de esta comisión bilateral, en la que también han tomado parte el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, el diputado vasco José María Benegas y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Por el PNV, además de Erkoreka, han asistido los diputados Aitor Esteban y Emilio Olabarria, así como el miembro de la dirección de esta fuerza política Iñaki Goikoetkea.

Su constitución se ha formalizado justo el mismo día en el que culmina en el Congreso el trámite del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2011, que será aprobado por la Cámara Baja con el apoyo de PSOE, PNV y CC y que ahora pasará al Senado.

Fruto del pacto del PSOE con los nacionalistas vascos ya se ha acordado el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo, que incluye las bonificaciones de las cuotas empresariales por contratación y por formación y que será efectivo a partir del próximo 1 de enero.

También abarca el pacto la transferencia de la intermediación laboral (antiguo INEM), la Formación Profesional y del centro de formación de Bermeo (Vizcaya) del Instituto Social de la Marina.

Para el primer semestre del próximo año están previstos, entre otros, traspasos en materia de inspección de trabajo, asunto sobre el cual ya hay un documento de acuerdo muy avanzado, regulación de empleo, transporte marítimo y fluvial, transporte por carretera o convalidaciones de estudios.

En declaraciones a los medios, Josu Erkoreka ha hecho hincapié en que en la sesión plenaria de ayer, con las primeras votaciones de las enmiendas a los PGE, ya "se puso claramente de manifiesto" que el PNV está cumpliendo la parte que le corresponde del acuerdo.

Después de confiar en que esta comisión trabaje "con seriedad, con rigor y con celeridad", Erkoreka ha dicho que espera que antes de que concluya el año se pueda contar con un primer paquete de transferencias dispuesto a llevarse a efecto.

Ha coincidido en ese deseo el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien ha puesto el acento en que las transferencias que se acuerden deben ser ejecutadas y cumplidas por los gobiernos central y vasco.

Alonso ha considerado que el pacto presupuestario "va bien" y que se está cumpliendo por ambas partes "de un modo satisfactorio", lo que redunda en la estabilidad del sistema político y de la economía.

Y es que, a su entender, lo importante es que se está transmitiendo una imagen de estabilidad tanto a los agentes económicos y sociales nacionales como a las instituciones financieras y a los mercados internacionales, para que sepan que éste es un país que saca adelante sus presupuestos y que tiene la estabilidad y la fortaleza necesaria "para cumplir sus obligaciones internacionales con toda solvencia".