Público
Público

El PSOE y el PP acuerdan un CGPJ con siete mujeres y sin jueces no afiliados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El acuerdo cerrado hoy por el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da como resultado un órgano de gobierno de los jueces con siete mujeres -antes había dos- y sin magistrados no afiliados, a pesar de que representan casi el cincuenta por ciento de la carrera.

Entre los veinte vocales que tomarán posesión el próximo día 23, después de ser nombrados la semana que viene por el Congreso y el Senado, destacan la magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles, propuesta por el PSOE, y la juez de Madrid Gemma Gallego, designada por el PP y conocida por haber instruido el llamado "caso del ácido bórico".

También irán al CGPJ la juez Inmaculada Montalbán y las fiscales Almudena Lastra y Gabriela Bravo (PSOE), la ex diputada Margarita Uría (PNV) y Concepción Espejel (PP), la presidenta de la Audiencia de Guadalajara que revocó un informe pericial que descartaba la existencia de negligencias en el incendio ocurrido en esa provincia en 2005 que causó la muerte de once miembros de un retén.

Tanto Espejel como Gallego pertenecen a la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mientras que Robles es una "histórica" de Jueces para la Democracia (JpD), tercera en la carrera judicial por número de afiliados.

Estas dos asociaciones han vuelto a copar la mayoría de las vocalías de extracción judicial, al conseguir once de los doce puestos posibles: habrá seis representantes de la APM y cinco de JpD.

El otro será Manuel Torres Vela, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda por número de afiliados y que no tenía representación en el anterior Consejo.

Así, en el nuevo CGPJ no habrá ningún juez no afiliado -en el anterior había tres-, a pesar de que casi el cincuenta por ciento de los magistrados españoles no pertenece a ninguna asociación.

Según el acuerdo hecho público hoy, el PSOE propone a los siguientes vocales de extracción judicial:

- Miguel Carmona Ruano, de 62 años. Ingresó en la carrera judicial en 1972 y en la actualidad ejercía en la Audiencia Provincial de Sevilla.

- Inmaculada Montalbán, de 49 años. Juez desde 1985, estaba destinada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

- Margarita Robles, de 51 años y en la carrera judicial desde 1980.

- Félix Vicente Azón, de 53 años. Ingresó en la carrera judicial en 1994 y estaba destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

- Carles Cruz Moratones, magistrado de la Audiencia Provincial de Girona.

- Manuel Torres Vela, de 52 años y juez desde 1980, tenía su destino actual en la Audiencia Provincial de Málaga.

Los propuestos por el PSOE como juristas de reconocido prestigio son las fiscales Almudena Lastra y Gabriela Bravo y el abogado y catedrático de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez.

Los seis vocales de extracción judicial propuestos por el PP son todos de la APM:

- Pío Aguirre Zamorano, de 57 años y miembro de la judicatura desde 1979, ejerce en la actualidad en la Audiencia Provincial de Jaén.

- Manuel Almenar Belenguer, con 44 años y juez desde 1989, es magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

- Miguel Collado Nuño, de 45 años, ingresó en la carrera judicial en 1990 y está destinado en la Audiencia Provincial de Barcelona.

- Concepción Espejel tiene 49 años y tras ingresar en la judicatura en 1983, ejerce en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

- Gemma Gallego, de 42 años y juez desde 1990, trabaja en los Juzgados de Madrid.

- Antonio Montserrat Quintana es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Los tres juristas designados por el PP son el profesor universitario Fernando de Rosa Torner; el inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales Claro José Fernández Carnicero; y el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Antonio Dorado Picón.