Público
Público

El PSOE y el PP buscan la salida a la crisis, según el Financial Times

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE y el PP, los dos principales partidos españoles, buscan recuperar la confianza de los mercados financieros a través de un recorte del gasto público en España, donde hay un riesgo de que la economía vuelva a caer en la recesión, destaca hoy el periódico económico británico Financial Times.

En un suplemento dedicado a España y titulado "Un país buscando una salida", el diario dice que el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy buscan también recuperar la confianza con una recapitalización del sistema bancario, si bien hay un interrogante sobre cómo se podrá hacer esto sin afectar la débil recuperación económica.

El artículo hace referencia a que en septiembre, los dos partidos votaron juntos en el Parlamento a favor de afianzar la prudencia presupuestaria en la Constitución, a fin de restablecer la confianza en España como destino de inversión seguro y rentable.

La sensación de crisis persiste en España aún después de que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a comprar deuda soberana española e italiana en agosto pasado para aliviar los temores de los inversores sobre la solvencia de los dos países, dice el Financial Times.

El artículo resalta que los españoles, como no había pasado antes, están pendientes de la situación de la deuda del país.

Según el artículo, hay un temor de que España siga eventualmente a Grecia, Irlanda y Portugal en solicitar ayuda a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"¿Qué ha salido mal en España?", se pregunta el periódico, y responde que desde el colapso de Lehman Brothers en 2008 los mercados financieros han demostrado, de la manera más brutal, que la participación en la moneda única europea tiene desventajas, así como beneficios para economías débiles como la de España.

Según el periódico, la adopción del euro hace diez años incentivó una burbuja crediticia y un incremento de la inversión no productiva en el sector inmobiliario español que ha afectado al área financiera, especialmente las Cajas, las entidades que facilitaron préstamos para comprar vivienda.

"La borrachera del crédito ha dejado una resaca dolorosa. La economía está en riesgo de caer en recesión y el desempleo se mantiene por encima del 20 por ciento", señala el periódico.

Para el experto Jamie Dannhauser, citado por el Financial Times, "España afronta un futuro poco prometedor, pues paga el precio de una década de exceso de préstamos y derroche de inversión".

El matutino resalta, no obstante, que las exportaciones se han mantenido bien y el turismo se ha beneficiado puesto que los turistas han viajado a España en lugar de hacerlo a países actualmente inestables como los del norte de África.

Señala además que los inversores, ya sea españoles o extranjeros, tienen varias quejas, especialmente sobre la rigidez del mercado laboral, la falta de crédito y la escasez de inversión en investigación y desarrollo.